Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'chavismo' instala la Constituyente pese a los llamamientos en su contra

El 'chavismo' instala la Asamblea Constituyente pese a los llamamientos en su contraEFE

La Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro ha quedado instalada en el Palacio Legislativo, que alberga también el Parlamento, a pesar del fraude denunciado por la empresa encargada de organizar las elecciones en Venezuela y de la oposición que ha suscitado a nivel nacional e internacional.

Los miembros de la Asamblea Constituyente han irrumpido en la sede parlamentaria enarbolando los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador latinoamericano Simón Bolívar, que fueron retirados cuando la Asamblea Nacional cambió de color político, en 2016.
Los constituyentes se han instalado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del Gobierno. Ambas cámaras tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha vivido enfrentamientos físicos entre 'chavistas' y opositores.
"La santa verdad se ha expresado a viva voz: Venezuela quiere paz", ha proclamado el constituyente Fernando Soto Rojos, que ha tomado la palabra durante la ceremonia inaugural, según informa la prensa venezolana.
LA JUSTICIA RECHAZA LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA PARA ANULAR LA CONSTITUYENTE
Un tribunal de Caracas ha decretado la "nulidad absoluta" de la petición planteada el jueves por el Ministerio Público para tratar de suspender la Asamblea Nacional Constituyente, que ha quedado formalmente instalada este viernes en la sede parlamentaria.
La Fiscalía basaba su petición "en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", después de que una empresa implicada en la votación, Smartmatic, denunciase manipulación. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tachó de "escandaloso" lo ocurrido y reclamó una auditoría a fondo.
Una corte de Caracas ha rechazado la petición por un fallo formal, ya que no consta que se haya emitido la correspondiente Orden de Inicio de Investigación, lo que impide "determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal". Se trata de "un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional", según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Fiscalía pierde de esta forma un nuevo pulso contra las instituciones leales al chavismo, entre las que se encuentran los principales órganos judiciales.