Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cardenales reunidos tras decidir la fecha

Comienzan las apuestas por el próximo PapaGtres

El colegio cardenalicio ha comenzado la novena congregación general a las 9.30 de la mañana en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos y se prepara para iniciar el Cónclave para la elección del nuevo pontífice que se abrirá la tarde del próximo martes 12 de marzo.

Los purpurados votaron este viernes por la tarde la fecha del inicio del Cónclave en la octava Congregación general e indicaron que el martes 12 de marzo por la mañana se celebrará en la Basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice". Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.
Los 115 cardenales electores se han reunido en Roma desde este jueves por la tarde con la llegada del arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam), el cardenal elector Jean-Baptiste Pham Minh Man.
Posteriormente, el decano del colegio cardenalicio ha dado conformidad al artículo 38 de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" que establece que el Colegio cardenalicio debe reconocer los motivos de ausencia de los cardenales que no participan en el Cónclave. En esta ocasión eran dos, el arzobispo emérito de Yakarta (Indonesia), el cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, que no acude por motivos de salud y el ex-arzobispo de Edimburgo (Reino Unido), el cardenal Edward Frederick. O'Brien, que había comunicado sus motivos de índole personal. El Colegio ha votado que los acepta.
En las congregaciones que han comenzado este lunes se han llevado a cabo más de 100 intervenciones, de las que casi todos han sido cardenales diferentes, los temas que se han tratado han sido: la misión de la Iglesia en el mundo de hoy y necesidad de la nueva evangelización; la relación y el papel de la Santa Sede y sus dicasterios con los episcopados del mundo; el perfil que se espera del próximo Papa; el diálogo interreligioso; la bioética; la justicia en el mundo; la colegialidad y la mujer en la Iglesia.
Por otro lado, la instalación de la chimenea externa sobre el techo de la Capilla Sixtina está prevista para este sábado a las 11.00 de la mañana. Los trabajos de preparación han comenzaso este martes, cuando la Capilla Sixtina cerró sus puertas al público, durante este periodo no será posible por parte del público visitar los apartamentos Borgia y la colección de Arte religiosa moderna.
Además, este sábado por la tarde no habrá congregación general y el domingo, cada cardenal celebrará la Misa en las iglesias de Roma de las cuales son titulares.