Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los candidatos reformistas ganan todos los escaños en disputa en el consejo local de Teherán

Los candidatos reformistas, vinculados al presidente del país, Hasán Rohani, se han hecho con la victoria en los 21 escaños en disputa en el consejo local de la capital del país, Teherán, según los resultados oficiales.
El gobernador de Teherán, Isa Farhadi, ha confirmado que los resultados después del recuento de más de 2.500 de las 3.900 urnas dan la totalidad de los escaños a los candidatos de la Lista de la Esperanza, de tinte reformista, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.
Al frente de la lista se encuentra Mohsen Hashemi, hijo del fallecido ayatolá Hashemi Rafsanyani, seguido del ex alcalde de Teherán Morteza Alviri. Únicamente dos candidatos de la Lista de Servicio, de línea dura, han logrado puestos entre los once reservas.
Los resultados dejan en una situación debilitada al actual alcalde, Mohamad Baqer Qalibaf, quien retiró su candidatura a las presidenciales pocos días antes de las elecciones para apoyar al conservador Ebrahim Raisi, principal rival de Rohani.
El propio Rohani afirmó el sábado que el resultado de las elecciones presidenciales, que se han saldado con su victoria con el 57 por ciento de los votos, simbolizan la disposición del pueblo iraní a interactuar con la el resto del mundo.
Durante su primer discurso tras ganar los comicios, Rohani indicó que el resultado de la votación muestra el rechazo por parte de los iraníes a la dura línea política propuesta por el resto de candidatos, especialmente Raisi, que se ha mostrado contrario a las reformas del presidente.
Raisi ha obtenido el 38,3 por ciento de los votos, con un total 15,8 millones de papeletas depositadas a su nombre, según los datos en directo ofrecidos por el Ministerio del Interior.
El resto de votos se han repartido entre los otros dos candidatos: Mostafa Aqa Mirsalim (478.215 votos, un 1,1 por ciento) y Mostafa Hashemi Taba (215.450 votos, un 0,5 de los votos).