Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dos candidatos en Austria lanzan mensajes de confianza tras votar

Quienes rechazan a Hofer dudan de sus buenas maneras y creen que quiere "engañar a la población"
Los dos aspirantes a convertirse en el nuevo presidente de Austria han depositado ya su voto en unas elecciones que podrían tener como resultado el primer jefe de Estado ultraderechista en Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial.
El populista de derechas Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, ha manifestado sentirse "tranquilo y confiado", mientras que el independiente Alexander Van der Bellen, que tiene estrechos lazos con los verdes, también se ha mostrado optimista, aunque ha reconocido que uno "nunca puede estar seguro".
El aspirante de la extrema derecha ha acudido con su mujer a depositar su papeleta en un colegio electoral en Pinkafeld, localidad ubicada en una región fronteriza con Hungría. Al salir ha insistido en que no quiere un referéndum sobre la salida de Austria de la UE, según ha informado la prensa allí presente.
Van der Bellen ha votado en Viena, también acompañado por su esposa. A la salida ha afirmado que la cita electoral de hoy es un hito para Europa.
La jornada ha comenzado fría pero con buen tiempo en la mayor parte del país, donde 6,4 millones de personas a partir de 16 años están llamadas a las urnas.
Así ha empezado el día también en Salzburgo. Lehen es un barrio de clase obrera y con fuerte presencia inmigrante, donde Hofer cuenta con mucho apoyo. Dragan Mirkovic, cerrajero de 40 años, le ha votado porque es el mejor para los ciudadanos y para las relaciones con Europa. El candidato del FPÖ ha rebajado últimamente su tono euroescéptico pero insiste que la soberanía nacional debe ser fuerte frente a las instituciones comunitarias.
CARA AMABLE
Rudolf Zanotti, jubilado de 77 años, también ha apoyado al aspirante de la ultraderecha porque es "más simpático", ha indicado en declaraciones a Europa Press. Del presidente de la República espera que ayude a mantener la paz y que la gente "no pase hambre".
Dora Kofler, otra jubilada del barrio, también ha dado su confianza a Hofer. "Es más joven", ha afirmado. Desde su punto de vista, el jefe del Estado debe ser un buen representante del país. Hanife Jildiz, que trabaja como limpiadora, ha apoyado en cambio a Van der Bellen, porque su contrincante "no quiere a los extranjeros".
Austria está muy divida en esta votación. En la segunda vuelta celebrada en mayo, y anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional por irregularidades en el recuento, Van der Bellen ganó solo por 31.000 votos.
Jürgen Kaltenböck, guía turístico de 44 años, está cansado de tener que volver a votar. Apoya al candidato independiente y de Hofer piensa que miente, que esconde sus verdaderas intenciones. "Es más radical de lo que dice ser".
En su opinión, "lo triste" es que el candidato del FPÖ representa bien al pueblo austriaco, que desde su punto de vista puede ser "malhumorado y agresivo". Cree además que muchos votantes se están dejando asustar por las "mentiras" y manipulaciones de la derecha populista en cuestiones como los inmigrantes.
Sid Ali es uno de ellos. Procedente de Argelia y musulmán, lleva 16 años en el país. A pesar de los mensajes negativos del Partido de la Libertad sobre el islam, dice sentirse tranquilo ante una eventual llegada de Hofer a la jefatura del Estado, porque esta institución solo tiene un poder "simbólico".
Bernhard Jenny, director de arte de 60 años, es de los que también desconfía de las maneras "suaves" de Hofer, que quiere "engañar a la población". En este sentido alude a su cambio de discurso sobre la UE, ahora menos crítico. Cree que si gana habrá "una avalancha política" en el país. Considera que Austria vive hoy "un momento decisivo" en el que deberían unirse "todos los que quieren defender la democracia y Europa".
DISTRIBUCIÓN DE LOS APOYOS
Los jóvenes y las mujeres votan más a Van der Bellen, según un estudio realizado en la segunda vuelta electoral de mayo por SORA, una consultora de investigación social con sede en Viena. Sin embargo, la diferencia más notable está entre las personas con estudios y las que carecen de ellos. El 76% de los votantes con título universitario o de educación secundaria prefirió al candidato ecologista, mientras que el 62% de los que carecen de formación se decantaron por el candidato de la derecha populista.
Los primeros colegios electorales han empezado a abrir a las siete de la mañana. Las autoridades electorales municipales fijan el horario de voto, que no puede ir más allá de las cinco de la tarde. A partir de esa hora se espera que el Ministerio del Interior empiece a difundir resultados parciales.
Como se prevé una votación muy ajustada, es posible que haya que esperar al recuento del voto por correo. Por ello, las autoridades han avisado de que probablemente el nombre del presidente solo se sepa el lunes o incluso el martes.