Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de campaña de Rousseff asegura que la expresidenta conocía el dinero que entraba en la 'caja 2'

El que fue jefe de la campaña de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, João Santana, ha asegurado este lunes que la exmandataria tenía conocimiento del dinero no contabilizado oficialmente que entraba en la denominada 'caja 2'.
Según recoge el diario 'O Globo', Santana ha asegurado que Rousseff preguntó si la cuenta 'Shellbill' --utilizada por el publicista para recibir recursos del exterior-- era segura y estaba blindada ante posibles investigaciones.
Días atrás, el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que fue propietario de la constructora que lleva su apellido y que está implicada en una multimillonaria trama de corrupción, aseguró que tanto Rousseff como Luiz Inácio Lula da Silva conocían las donaciones no contabilizadas de su compañía.
Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.
Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.
Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región que han lanzado sus propias pesquisa.