Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 52 muertos tras bombardear por error el Ejército de Nigeria a civiles y cooperantes

MSF pide a las autoridades que faciliten la evacuación de los heridos y recuerda que debe protegerse la seguridad de los civiles
El Ejército de Nigeria ha informado este martes de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.
Según MSF, que tiene personal en la zona, al menos 52 personas han muerto y otras 120 han resultado heridas en el bombardeo, registrado en el campo de desplazados internos en Rann, cerca de la frontera con Camerún.
"Esta mañana, hemos recibido un informe sobre una concentración de terroristas de Boko Haram en torno a la zona de Kala Balge de Maiduguri", ha indicado el general Lucky Irabor, comandante de operaciones, desde esta ciudad, según informa la agencia de noticias oficial NAN.
"Yo he coordinado y dado instrucciones de que el componente aéreo de la operación debía ir y abordar el problema", ha añadido. "Desgraciadamente", ha proseguido, una vez se ha realizado el ataque se ha descubierto que "otros civiles estaban cerca de la zona y se han visto afectados".
El general ha confirmado que ha habido "muertos y heridos", pero no ha podido ofrecer un número total de víctimas. "Todavía no tengo el número de civiles muertos, pero dos soldados también se han visto afectados", ha señalado.
"Algunos trabajadores de Médicos Sin Fronteras y algunos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja también se han visto afectados", ha precisado el general, indicando que el Ejército ha enviado helicópteros para "evacuar a los que están gravemente heridos, incluidos nuestros soldados".
MSF HABLA DE 52 MUERTOS
MSF ha confirmado que se ha producido un bombardeo del Ejército nigeriano y ha precisado que habría al menos 52 muertos y 120 heridos, a los que está atendiendo su personal en la zona.
"Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es impactante e inaceptable", ha denunciado el director de operaciones de MSF, Jean-Clément Chabrol. "La seguridad de los civiles debe ser respetada", ha sostenido, instando a las "todas las partes a garantizar que se facilita la evacuación médica por aire o carretera de los supervivientes que necesitan atención de emergencia".
La organización ha precisado que su personal en los vecinos Camerún y Chad está preparado para atender a los heridos de ser necesario. "Estamos en estrecho contacto con nuestros equipos, que están en 'shock' tras lo ocurrido", ha indicado MSF.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha expresado su pesar por lo ocurrido. "He recibido con pesar la ntocia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", ha escrito en su Twitter.
El mandatario ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", ha prometido en otro mensaje.