Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bomba de hidrógeno: ¿Qué es y quién la tiene?

Bomba atómicacuatro.com

Corea del Norte ha anunciado que ha probado exitosamente una bomba de hidrógeno. Setenta años llevan unos pocos países realizando actividades nucleares. ¿Qué consecuencias puede traer la temida bomba de hidrógeno?

Estas bombas de uranio aumentan y mucho el riesgo de las bombas de plutonio usadas por EEUU contra Japón para acabar con la II Guerra Mundial y que mataron a 200.000 personas en 1945.
Las bombas de hidrógeno usan fusión y en lugar de dividir grandes átomos como las de plutonio, combinan pequeños átomos, como hidrógeno, para liberar un poder nuclear cientos de veces más poderoso.
Una bomba de hidrógeno es complicada. Se trata de dos bombas en una, publica CNN.
Requiere mucho más calor para iniciar el proceso y lograr que los átomos se unan e inicien una reacción nuclear en cadena. Por eso reciben el nombre de armas termonucleares. Una bomba atómica funciona como el disparador que inicia la bomba de hidrógeno. Las dos explosiones son casi simultáneas.
Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China tienen estos tipos de armas.
Las bombas atómicas –de plutonio- solo han sido utilizadas dos veces: en la II Guerra Mundial, por Estados Unidos y contra de Japón.
Las bombas de hidrógeno nunca han sido utilizadas. El mundo pareció estar a punto de usarlas en la crisis de los misiles de Cuba en los años 70. Pero las potencias nucleares se muestran cautelosas.
En 70 años, al menos ocho naciones han llevado a cabo más de 2.000 explosiones de pruebas nucleares. Estados Unidos fue la primera con la detonación de una bomba atómica en Nuevo México el 16 de julio de 1945. En los años siguientes, a Estados Unidos se le unió la URSS, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán y Corea del Norte. También se cree que Israel tiene armas nucleares.
Se cree que hay 10.000 – 15.000 ojivas nucleares en los arsenales de las potencias nucleares. Corea del Norte es la única nación que ha llevado a cabo pruebas nucleares desde 1999; realizó pruebas en 2006, 2009, 2013 y este año. India y Pakistán realizaron pruebas nucleares en 1998.