Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una de cada tres bolivianas justifica la violencia de género en algunos casos

Una de cada tres mujeres en Bolivia justifica la violencia de género en algunos casos, mientras que una de cada cuatro cree que es un asunto que debe resolverse dentro de la familia, y no en la arena pública, según se extrae de un estudio realizad por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por varios medios.
Tal y como ha explicado el director del INE, Luis Pereira, "una de cada tres mujeres urbanas y rurales justifica la violencia física hacia las mujeres ante diversas razones, como la infidelidad de la mujer, no obedecer a la pareja, no cuidar bien a los hijos, faltar el respeto a su pareja, salir mucho o hablar con otros hombres".
Asimismo, ha señalado que "la cuarta parte de la mujeres entrevistadas manifiesta que la violencia hacia la mujer es un asunto de la familia y que ahí debe quedar, o sea que no hay que denunciar y hay que resolver internamente, siendo mayor la incidencia de esto en el área rural", ha continuado, según recoge Agencia Fides.
Pereira ha explicado que el 25 por ciento de las mujeres está de acuerdo con los roles tradicionales de género, y más de la mitad, con que el hombre sea el principal sustento de la vivienda en temas económicos mientras la mujer debe ocuparse del cuidado de los niños.
La encuesta, elaborada durante 14 semanas en base a cuatro sectores --uno, respondido por todos los miembros de la familia; otro, por mujeres casadas o en convivencia con la pareja; otro, por separadas o viudas y el último, por mujeres solteras y que viven solas, ha sido presentado en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde el Ministerio de Justicia.