Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El bloque del 'No' pide la dimisión inmediata de Matteo Renzi

La Liga Norte, Forza Italia y Fratelli d'Italia, la principal coalición de partidos abanderados del 'No' a la reforma constitucional de Matteo Renzi, han pedido la dimisión inmediata del primer ministro.
El primero ha sido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha reclamado elecciones anticipadas y una nueva ley electoral si llegan a confirmarse los datos de las encuestas a pie de urna.
"Renzi debe dimitir. En un país normal, los electores deberían volver al voto enseguida, sin medios gobiernos", ha señalado.
En la misma línea se ha expresado el jefe del Grupo Forza de Italia, Renato Brunetta, que ha reiterado que el primer ministro debe dejar el cargo.
"Renzi debe dimitir. Cuándo y cómo lo debe decidir él", ha señalado a este respecto. "La derrota de Renzi es la derrota de los poderes fuertes, de los poderes especulativos, de los que han jugado sobre la piel de nuestro país", ha agregado.
También la líder del partido Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, ha reclamado la dimisión de Renzi en declaraciones a la RAI.
"El de Renzi es un gobierno que no ha elegido nadie y tiene que dimitir. Este ha sido un mensaje clarísimo de los italianos que tienen el derecho de elegir su propio Gobierno", ha referido.
El Movimiento 5 Estrellas, por su parte, ha hecho saber que se pronunciará solo cuando los datos de las encuestas a pide de urna estén confirmados.
Mientras, el vicesecretario del Partido democrático, Lorenzo Guerini, ha anunciado que probablemente este martes se convocará a la dirección del partido para valorar el éxito de la votación y analizar las iniciativas políticas que deberían asumirse. Está previsto que Renzi comparezca en torno a medianoche.
La participación en el referéndum ha superado el 68% de afluencia según datos del Ministerio del Interior basados en el recuento en unos 800 municipios de un total de 7.998.
Por otro lado, de los 4.052.341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1.251.728 de electores. Esto supone una participación del 30,89% del total.