Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gobernador de Estambul confirma 42 muertos y 238 heridos en Ataturk

El horror en el aeropuerto de EstambulReuters

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado un balance oficial de 42 muertos y 238 heridos en el atentado múltiple que el martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul, según ha informado la cadena de televisión turca Haberturk.

Entre los fallecidos figuran diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. Un responsable gubernamental turco citado por Reuters ha contado que en el ataque han muerto un ciudadano chino, un jordano, un tunecino, un uzbeko, un ucraniano, un iraní, cinco saudíes y dos iraquíes.
De los heridos, al menos 109 ya han sido dados de alta. Según las primeras investigaciones, los tres terroristas suicidas llegaron al aeropuerto en taxi y abrieron fuego en el interior de la terminal internacional antes de hacer estallar la carga explosiva que llevaban.
Las autoridades turcas trabajan con la hipótesis de que el atentado ha sido responsabilidad de Estado Islámico, aunque, por el momento, no ha habido reivindicación por parte del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha asegurado que su país continuará combatiendo el terrorismo "cueste lo que cueste" hasta conseguir su "final". Además, ha hecho un llamamiento a todos los países para luchar juntos contra los terroristas.
NINGÚN GRUPO LO HA REIVINDICADO
Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos.
Sahin ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.
Numerosas ambulancias han tenido que desplegarse en la zona, e incluso varios taxis han estado transportando heridos a los hospitales. Mientras, el primer ministro turco ha ordenado un gabinete de crisis en torno al incidente.