Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El autor del atentado de Orlando usaba una aplicación de citas para homosexuales

Omar Mateen, presunto autor de la masacre de OrlandoReuters

Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas el domingo en un ataque contra un club de ambiente gay Pulse en Orlando, había utilizado en varias ocasiones un aplicación móvil de citas para homosexuales y había estado en varias ocasiones en ese mismo local, según han contado varios testigos al diario 'Los Angeles Times'.

Kevin West, un cliente habitual del club Pulse, ha contado que Mateen le había enviado mensajes de vez en cuando desde hace un año usando una aplicación para citas entre homosexuales llamada Jack'd, si bien nunca llegaron a quedar hasta que le vio el domingo entrando en el club antes de prepetrar la masacre.
West estaba llevando a un amigo al club cuando se percató de que Mateen, al que conocía de vista pero no por su nombre, cruzó la calle llevando una gorra negra y un teléfono móvil negro a la 1.00 de la madrugada, justo una hora antes de que comenzara a disparar contra los clientes del club.
"Iba por delante de mí, le dije '¡Hey!' y él se dio la vuelta y me dijo '¡Hey!, saludando con la cabeza, ha contado West. Al menos cuatro clientes habituales de Pulse han contado al diario 'Orlando Sentinel' este lunes que creían haber visto a Mateen antes en el local.
"A veces se iba a una esquina y se sentaba y bebía solo y otras veces se ponía tan borracho que era ruidoso y beligerante", ha asegurado Ty Smith, que también utiliza el sobrenombre de Aries. Este hombre ha afirmado que vio a Mateen al menos una docena de veces.
"No hablamos en verdad mucho con él pero me acuerdo de que nos contaba cosas sobre su padre en algunas ocasiones", ha afirmado Smith. "Nos dijo que tenía mujer y un niño", ha señalado. West ha contado que cuando vio las fotos de Mateen en los medios se acercó a una comisaría y los agentes le interrogaron y le mostraron una foto del autor del ataque.
"Es él", les dijo a los agentes antes de entregarles su móvil con la información de su cuenta de la app Jack'd. La Policía todavía tenía en su poder su teléfono el lunes por la noche. Los investigadores, según 'Los Angeles Times', están analizando las informaciones que señalan que Mateen visitó varios clubes para homosexuales y que utilizaba aplicaciones de citas para gays. "Estamos vigilando ese espacio", ha señalado un responsable policial.
Este lunes, el director del FBI, James B. Comey, indicó que Mateen se habría radicalizado por el contacto con islamistas en Internet pero que también habría expresado su apoyo a grupos radicales que se oponían entre sí de forma violenta.
El día de la masacre, Mateen aseguró que estaba atacando el club Pulse en nombre del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. Mateen, según los investigadores, había expresado su solidaridad con los autores del atentado de Boston en 2013, los hermanos Dzokhar y Tamerlán Tsarnaev, y con un terrorista suicida estadounidense que pertenecía al Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda, que se opone a Estado Islámico.
Comey contó que el FBI había investigado a Mateen durante once meses tras haber dicho a sus compañeros de trabajo en 2013 que tenía familiares conectados con Al Qaeda al mismo tiempo que aseguraba que era miembro de Hezbolá, el partido milicia chií libanés. Tanto Hezbolá como Al Qaeda se oponen a Estado Islámico.