Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Astrónomos brasileños creen haber hallado un sistema solar idéntico al nuestro

Júpiternasa.gov

Un equipo de científicos liderado por astrónomos de Brasil han descubierto en un sistema solar un planeta similar a Júpiter y que se encuentra a la misma distancia que una estrella parecida al Sol. "La disposición de nuestro sistema solar, (...) fue posible gracias a la presencia de Júpiter", asegura el equipo a través de un comunicado. Sin embargo, este sistema que podría ser idéntico al nuestro se encuentra a 186 años luz.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), liderado por un equipo de astrónomos brasileños han descubierto un sistema con similitudes a Júpiter y que orbota a una distancia idéntica de una estrella prácticamente igual al Sol. Dada la importancia de la estrella y el planeta para la formación de la Vía Láctea, es posible que ese sistema sea parecido o incluso idéntico al nuestro, tal y como recoge RT.
Según el comunicado en el que el observatorio ha anunciado el hallazgo, se trata del planeta HIP 11915. El papel de Júpiter en el sistema solar es esencial, pues "la disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar la vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el mismo durante el periodo de formación", aseguran en el escrito.
El hecho de que existiera un sistema idéntico al nuestro o con grandes similitudes, podría ser un paso determinante para hallar planetas con características similares o incluso iguales al nuestro, aunque esta se encontraría a 186 años luz aproximadamente, o lo que es lo mismo, un viaje de casi 15 millones de años.