Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erdogan estudia someter a referéndum la destrucción del parque Gezi

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado este miércoles la posibilidad de someter a referéndum la destrucción del parque Gezi de Estambul, origen de las multitudinarias protestas registradas en varias ciudades desde hace casi dos semanas.

El portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, ha explicado ante los periodistas que Erdogan ha sugerido la posibilidad de una consulta en su reunión con once personas que, en opinión del Gobierno, representan a los manifestantes.
Erdogan se ha comprometido a trasladar "la opción del referéndum" a las autoridades competentes, según informa el periódico 'Hurriyet' en su edición digital. En la consulta, se preguntaría a los ciudadanos de Estambul si quieren que el parque situado junto a la plaza Taksim sea destruido para levantar un centro comercial.
El AKP confía en que esta oferta sirva para calmar los ánimos tras días de cargas contra los manifestantes en Taksim. "Me dirijo a los hermanos que protestan, duermen, comen y beben en el parque Gezi. Dado que hay una decisión sobre la posibilidad del referéndum, debería vaciar el parque y la vida debería volver a la normalidad", ha indicado el portavoz.
La delegación de los manifestantes ha estado formada por once artistas, académicos y estudiantes, mientras que por parte del Gobierno han participado, además de Erdogan, el ministro del Interior, Muammer Guler; el ministro de Medio Ambiente, Erdogan Bayraktar; y el ministro de Cultura, Omer Celik, entre otros.
La Plataforma Taksim, la organización que inició las movilizaciones hace de dos semanas, ha asegurado al diario turco 'Hurriyet' que nadie les ha invitado a ninguna reunión y que la delegación citada por Anatolia "no representa" a los manifestantes.
Un manifestante turco en la plaza Taksim con una careta de Anonymous