Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer análisis no revela "anormalidades" en el accidente aéreo en el que murió un juez de 'Lava Jato'

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de Brasil ha determinado, en un informe inicial difundido este martes, que no hubo "anormalidades" en el accidente de avión que le costó la vida a Teori Zavascki, el magistrado del Tribunal Supremo que indagaba en la trama corrupta de Petrobras.
Los investigadores han logrado recuperar la información del registro de voz de la cabina del aparato, que corresponde a las conversaciones que tuvieron los pilotos en los 30 minutos previos a que se produjera el siniestro.
El jefe de Operaciones del Cenipa, el coronel Marcelo Moreno, ha explicado que el primer análisis de estos datos "no revela ninguna anormalidad en los sistemas de vuelo", si bien ha subrayado que habrá que hacer un estudio más minucioso.
El diario brasileño 'Folha' ha revelado, por su parte, que, aunque los pilotos no hablaron sobre fallos técnicos, sí lo hicieron sobre la copiosa lluvia que caía en esos momentos y que hasta ahora se ha señalado como causa del accidente.
El avión, un bimotor modelo King Air perteneciente a la empresa Emiliano Empreendimentos e Participações Hoteleiras, cayó al mar el pasado 19 de enero, en los alrededores de la isla Rasa, frente a las costas de Río de Janeiro, matando a Zavascki y otras tres personas.
El magistrado, de 68 años de edad, era el encargado de las pesquisas en el Supremo sobre la trama corrupta en la petrolera estatal, Petrobras, en la que empresarios pagaban importantes sumas de dinero a políticos de todos los signos para conseguir contratos públicos.
En el alto tribunal desde 2012, se había hecho famoso en los últimos tiempos porque en sus manos estaban las investigaciones contra todos los aforados implicados en el caso Petrobras. Había dictado órdenes sin precedentes, como el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Aunque desde el inicio de la causa había rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, antes del receso judicial del pasado diciembre con motivo de las fiestas navideñas confesó que 2016 había sido un año "muy difícil".
La importancia de Zavascki en este proceso judicial ha empujado al delegado federal Marcio Adriano Anselmo a pedir "una investigación" de este accidente aéreo. La muerte del magistrado, dijo, "es el preludio del fin de una era" en la que "lavó el alma del Tribunal Supremo al frente de 'Lava Jato'".
La clase política brasileña ha reaccionado rápidamente a esta "tragedia". "Los brasileños pierden a un ejemplar ciudadano y a un magistrado cualificadísimo", expresó en redes sociales el ministro de la Casa Civil, que ejerce de portavoz gubernamental.