Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kerry considera que el alto al fuego podría suponer "un gran avance" para Sudán del Sur

Campamento de la ONU en Sudán del SurEFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha celebrado el fuego alcanzado por el presidente sursudanés, Riek Machar, y el líder de los rebeldes, Riek Machar, en Addis Abeba, y ha asegurado que este acuerdo podría "marcar un gran avance" para el futuro del país.

"El acuerdo de hoy para parar inmediatamente los combates en Sudán del Sur y negociar un gobierno de transición puede marcar un gran avance para el futuro de Sudán del Sur", ha afirmado Kerry en un comunicado.
Tanto Kerry como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, han visitado Sudán del Sur la semana pasada para impulsar a ambas partes involucradas en el conflicto a que mantuviesen un diálogo que facilitase la resolución de la crisis.
"Vi con mis propios ojos la semana pasada los retos y las luchas de una nueva nación que gente valiente ayudó a crear. La población de Sudán del Sur ha sufrido mucho durante demasiado tiempo", ha lamentado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Estados Unidos, y otros países, incluidos sus vecinos africanos, han estado presionando a Machar y Kiir para que iniciaran un diálogo con vistas a pactar un alto el fuego, después de la ineficaz tregua de principio de año.
La Casa Blanca ha sancionado a dos comandantes, cada uno de un bando, indicando que "es una clara advertencia". Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también están considerando tomar sus propias medidas, al margen de cualquier paso unilateral que dé Washington en Sudán del Sur.
Miles de personas han muerto y más de un millón han abandonado sus hogares desde mediados de diciembre, cuando comenzaron los combates entre las tropas leales a Kiir --de etnia dinka-- y los rebeldes seguidores de Machar --de etnia nuer--.