Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La alerta de Interpol contra 'la viuda blanca' no se debe al Westgate

La viuda blanca del 7J podría estar detrás de los atentadoscuatro.com

Las autoridades kenianas han aclarado este jueves que la alerta roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) contra la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, una supuesta 'yihadista conocida como 'la viuda blanca', no está relacionada con el asalto de la secta islamista Al Shabaab al centro comercial Westgate, ubicado en Naoriobi.

"La alerta roja no tiene nada que ver con el Westgate. Su participación en este ataque aún está por confirmar. Se le busca por posesión de explosivos y conspirar para cometer delitos", ha dicho el director del Departamento de Investigaciones Criminales de Kenia, Ndegwa Muhoro.
Interpol ha emitido una alerta roja contra 'la viuda blanca' por dichos cargos que, al parecer, se remontan a diciembre de 2011. Su secretario general, Ronald K. Noble, ha informado de que el objetivo es localizar a la fugitiva y advertir del "peligro" que supone "no solo para la región, sino también para el resto del mundo".
Noble ha añadido que ya estaba siendo buscada por poseer un pasaporte falso sudafricano, lo que pone de manifiesto la "amenaza invisible" de este tipo de fraudes. "Cada año, cientos de millones de individuos embarcan en viajes internacionales y cruzan fronteras sin que se compruebe la autenticidad de sus viajes o identidades", ha advertido.
Las alertas rojas de Interpol incluyen datos personales e información judicial relativa a una o varias personas y sirven para comunicar a todos los países miembro --casi 200-- la búsqueda de un fugitivo por parte de uno de ellos con el fin de detenerlo y extraditarlo.
Lewthwaite, de 29 años de edad, es la viuda de Germaine Lindsay, uno de los terroristas suicidas que participó en los atentados contra el sistema de transportes londinense en 2005. Se cree que la mujer salió de Reino Unido hace unos años.
Fuentes británicas y kenianas han especulado en los últimos días sobre la supuesta participación de Lewthwaite en el asalto al centro comercial, algo que Al Shabaab ha desmentido, explicando que no utiliza a "hermanas" milicianas en sus acciones.
ASALTO AL WESTGATE
El ataque se produjo alrededor de las 12.00 horas del sábado, cuando una veintena de milicianos irrumpió en el Westgate, un centro comercial de lujo frecuentado por la élite keniana y extranjeros. Los 'yihadistas' evacuaron a los musulmanes y abrieron fuego contra los demás clientes.
En un primer momento, la Policía intentó adentrarse en el Westgate para detener a los 'yihadistas', dando lugar a un fuerte enfrentamiento, pero ante la gravedad de la situación el Ejército asumió el mando de la operación de seguridad, que concluyó el pasado martes.
A lo largo de estos cuatro días, al menos 72 personas murieron, incluido un sobrino del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y varios británicos y estadounidenses; 175 resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas y 1.000 fueron rescatadas.
Al Shabaab ha recordado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "ha advertido en numerosas ocasiones al Gobierno keniano de que, si no se retiraba de Somalia, habría graves consecuencias", pero que "ha hecho oídos sordos".
El líder de Al Shabaab, Ahmed Godane, ha difundido un vídeo en el que ha amenazado a Kenia con una "larga guerra" y con "más sangre y destrucción" como venganza por el envío de tropas a Somalia para combatir a la secta islamista.