Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los afectados por la contaminación en Ecuador confían en que otros países obliguen a Chevron a pagar

El abogado de los afectados por la contaminación en la Amazonía ecuatoriana confía en que otros países obliguen a la petrolera Chevron a pagar por los abusos cometidos durante décadas, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbase una posible indemnización de 8.650 millones de dólares (más de 7.700 millones de euros).
El abogado Pablo Fajardo ha asegurado en declaraciones a la agencia ANDES que la decisión del Supremo norteamericano "no afecta en nada" a las acciones emprendidas en países como Brasil, Argentina o Canadá. Asimismo, ha negado que la sentencia conocida este lunes haya sido un "revés", ya que el colectivo de afectados no fue quien presentó el recurso.
De esta forma, Fajardo se ha desmarcado del también abogado Steven Donziger, principal rostro de una batalla legal que, durante décadas, ha buscado que Chevron se haga responsable por la contaminación de agua y suelo causada entre 1964 y 1992 por Texaco --adquirida en 2001 por Chevron--.
Aunque no existe duda sobre la contaminación en sí, la petrolera ha alegado que no es responsable --un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la eximiría de responsabilidades-- y que tanto Donziger como sus socios manipularon un informe medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el proceso en el país sudamericano, en el que se estableció la indemnización.