Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una adolescente chilena pide a Bachelet autorización para "dormir para siempre"

Valentina Maureira, de 14 años, ha hecho un llamamiento a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para que le den "la inyección para quedarse dormida para siempre" en un vídeo grabado desde su cama del hospital. La adolescente padece fibrosis quística y asegura en su mensaje que "estoy cansada de vivir con esta enfermedad". El caso de Valentina ha reabiero el debate sobre la eutanasia en el país suramericano donde es una práctica prohibida.

"Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística y solicito hablar urgentemente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dice en un vídeo grabado desde el hospital y difundido por las redes sociales.
El padre de la joven, Freddy Maureira, ha indicado en una entrevista concedida a la emisora chilena ADN que, aunque "es duro que una hija diga eso", tiene que apoyarla.
Por su parte, el Hospital Clínico de la Universidad Católica ha informado de que Maureira ingresó el 30 de enero por una descompensación pero "está estable", a pesar de que "tiene una desnutrición significativa".
Al margen de su estado de salud, el jefe de la UCI pediátrica, Andrés Castillo, ha reconocido que "está angustiada, al igual que su familia". "Nosotros le estamos dando el apoyo humano y médico corresponde", ha recalcado.
El portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, ya ha adelantado que el llamamiento de la joven no puede ser atendido por La Moneda porque la legislación vigente en Chile no permite la eutanasia, según ha informado el diario local 'La Tercera'.
"Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", ha aclarado.