Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se firma el acuerdo para la formación de un gobierno de unidad afgano

Abdullah Abdullah y Ashraf GhaniReuters

Los candidatos presidenciales Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani han firmado el acuerdo para la formación de un gobierno de unidad en Afganistán, informa la cadena afgana Tolo News.

Dada la urgencia con la que se ha cerrado el acuerdo, las autoridades todavía no han podido concretar una hora exacta para la ceremonia de su firma, que tendrá lugar o bien este mediodía -a las 09.30 hora peninsular española-. Si finalmente las circunstancias no lo permiten, se retrasará hasta después de la hora de comer, a las 15.30 -14.00 en España-.
El portavoz de uno de los candidatos, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, Muyib Rahimi, había anunciado que si los resultados se hacen públicos sin que se declare la formación de un Gobierno de unidad, su nominado abandonará las negociaciones "y volveremos a la casilla de salida".
El acuerdo alcanzado hoy elimina definitivamente esa posibilidad. El denominado cargo de "jefe del ejecutivo" será oficializado el mismo día que el presidente jure su cargo. Este equivalente a "primer ministro" y dirigirá el Consejo de Ministros mientras que el presidente se hará cargo del Gabinete Presidencial.
Presidente y jefe ejecutivo decidirán conjuntamente futuros nombramientos y se repartirán competencias de seguridad nacional y economía durante los dos próximos años, a cuyo término se institucionalizará el cargo definitivo de "primer ministro de Afganistán".
DOS MESES DE CONFLICTO
Abdulá inició hace semanas un boicot en señal de protesta contra la admisión de supuestos votos fraudulentos que concedían la victoria a su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani.
Las consiguientes protestas de los partidarios de Abdulá motivaron una auditoría de ocho millones de votos como parte de un acuerdo mediado en julio por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para impedir el caos en el país en un momento crucial para la seguridad del país.
El nuevo presidente de Afganistán será el responsable de rematar el acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos para gestionar la presencia del remanente de soldados estadounidenses que permanecerá en el país centroasiático tras la retirada del grueso de las tropas después de 13 años de conflicto abierto con la expulsión del régimen talibán en 2001.