Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los abogados de la defensa en el caso contra Compaoré anuncian un boicot en protesta contra el tribunal

Los abogados de los miembros del Gobierno del expresidente Blaise Compaoré acusados por su supuesta responsabilidad en la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular de 2014 que acabó con su mandato han anunciado este lunes un boicot en protesta contra el tribunal.
"Somos auxiliares de la justicia. No podemos seguir adelante con este proceso sabiendo que no podemos respaldar lo que se está haciendo", ha dicho la abogada defensora Antoinette Ouédraogo.
El boicot ha sido anunciado instantes después de que el tribunal rechazara tener en cuenta las quejas por presunta inconstitucionalidad en el proceso, según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.
"Juramos hacer todo lo posible para garantizar que la ley se aplica en todas las circunstancias y lugares. ¿Creen que esto puede pasar bajo una jurisdicción que está pisoteando la Constitución?", se ha preguntado Ouédraogo.
"No podemos. Por eso les decimos educadamente que nos vamos. Sólo tienen que hacer la justicia que quieren. Responderán ante el pueblo", ha remachado, visiblemente enfadada.
Los procedimientos arrancaron el 27 de abril con la ausencia de Compaoré, quien huyó del país y reside en Costa de Marfil, donde incluso ha recibido la nacionalidad marfileña. Desde entonces, han sido aplazados en dos ocasiones.
En las vistas celebradas sí han comparecido numerosos antiguos ministros de Compaoré, entre ellos el exprimer ministro burkinés Luc Adolphe Tiao, uno de los principales acusados en el caso.
En total están imputados 31 antiguos altos cargos del Gobierno de Compaoré --el exmandatario lo está porque encabezaba la cartera de Defensa--. Entre los ausentes han figurado además Koumba Boly, Salif Kaboré, Assimi Koanda, Lucien Marie Noel Bembamba y Tinga Jérémie Ouédraogo.
El proceso será celebrado sin contar con la participación de las víctimas, ya que no pueden presentarse como parte civil ante el Tribunal Supremo del país. Sus denuncias han sido presentadas ante un tribunal de primera instancia.
Compaoré y sus antiguos ministros se enfrentan a penas de entre diez y 20 años de prisión en caso de ser considerados responsables de la muerte de al menos 24 personas durante las protestas contra su Gobierno.
Las protestas contra Compaoré se iniciaron después de que anunciara su intención de presentarse a un nuevo mandato, en un momento en el que llevaba ya 27 años en el poder.
El proceso de transición ha estado marcado por la inestabilidad y por el intento de Gilbert Diendéré --aliado cercano del expresidente-- de dar un golpe de Estado en septiembre de 2015.
Finalmente, Roch Marc Kaboré fue investido en diciembre de ese mismo año como primer ministro, después de imponerse en unas elecciones generalmente pacíficas.