Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zuluaga, en contra de la aplicación del 'fast track' sin que haya refrendación popular en Colombia

El excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga ha criticado este sábado la aplicación de la vía rápida para la aprobación de leyes y reformas que requiere la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según publica 'El Tiempo', Zuluaga ha considerado que "sería muy grave" que se habilite el conocido como 'fast track' y las facultades extraordinarias al Presidente para aplicar el acuerdo "basada en una refrendación política con una simple proposición en el Congreso".
"Confiamos en que la Corte reafirme que el 'fast track' solo se puede poner en práctica si previamente hay un mecanismo de refrendación democrática y popular", ha expresado el candidato opositor en las elecciones de 2014, y que actualmente aspira a otra nueva nominación de su partido Centro Democrático.
El objetivo de estos mecanismos es agilizar la creación de normas como la ley de amnistía y otros proyectos relacionados con el cumplimiento acuerdo, así como el número de debates y los tiempos necesarios para aprobar esta legislación se reducirían a la mitad.
Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.
El presidente, Juan Manuel Santos, ha valorado que los nuevos textos de La Habana hayan sido ratificados por las tres cuartas partes del Congreso. "Tiene un gran significado" porque "los umbrales para las leyes muy complicadas son de dos terceras partes".