Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido dice que España sufre una "presión importante" en sus puertos por el aumento del flujo desde Marruecos

El ministro, "partidario" de dar "todas las explicaciones" con "luz y taquígrafos" sobre la política migratoria del Gobierno, tras la petición de IU de que comparezca en el Congreso
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado implícitamente la petición de Italia para que España abra sus puertos a los inmigrantes rescatados por barcos de las ONG, para descargarle de la presión migratoria actual que sufre, al alegar que España está sufriendo en la actualidad una "presión importante" en sus propios puertos por un aumento del 140% en los flujos a través de Marruecos, y ha pedido "concienciar" a las ONG para que no favorezcan la inmigración irregular.
"Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar inmigración irregular cuando esa inmigración irregular lo que está dando lugar es a que corran peligro en el Mediterráneo, como está sucediendo con demasiada frecuencia", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión informal de los ministros del Interior de la UE en Tallin en la que discutirán la petición de ayuda de Italia.
Al ser preguntado sobre si España estaría dispuesta a abrir sus puertos a los inmigrantes rescatados por ONG, como ha reclamado Italia, el ministro ha rechazado implícitamente esta opción, alegando que España ya está sufriendo su propia presión.
"Italia ha pedido ayuda y nosotros entendemos que pida ayuda, pero también España está teniendo ahora mismo una presión importante en nuestros puertos, como consecuencia de la inmigración también irregular", ha explicado el ministro, que ha recordado que la inmigración irregular a través de la ruta del Mediterráneo occidental ha crecido "un 140%".
Ello, ha explicado el ministro, "está obligando" a España a tener que realizar "un esfuerzo para salvar vidas humanas" y "salir al rescate incluso hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos para evitar que corran el riesgo y que puedan perder la vida esos inmigrantes irregulares".
Respecto a la petición de Izquierda Unida para que comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar "la política migratoria del Gobierno que permite decenas de muertes en el Mediterráneo", Zoido ha defendido que el Ejecutivo está haciendo "muchos esfuerzos" y es partidario de dar "todas las explicaciones" con "luz y taquígrafos".
"Soy partidario de que siempre con luz y taquígrafos se pueden dar todas las explicaciones para que todo quede esclarecido. Estamos haciendo muchos esfuerzos", ha asegurado.
Zoido ha subrayado que "el control de fronteras es sin duda fundamental" pero ha avisado de que hace falta promover políticas de desarrollo que sirvan para "crear riqueza" en los países de origen para "que asienten a esos inmigrantes irregulares y que no tengan que salir de sus países de origen".
El ministro ha alertado además de que resulta "muy difícil" poder "convencer" a los inmigrantes para que retornen "nuevamente" a sus países de origen "de manera voluntaria", por lo que ha subrayado la necesidad de "combatir esta presión migratoria en la zona del Sahel".