Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero ve "acertado" que Sarkozy coloque a España fuera de la "primera línea" de la crisis

Afirma que España ha asumido "muchos esfuerzos" y que le "quedan (otros) por hacer"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la estabilidad de la economía española es "sólida" y ha agradecido las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ha afirmado que España "ya no está en primera línea" de la crisis. Así, Zapatero ha asegurado que España ha asumido "muchos esfuerzos" aunque ha reiterado que le "quedan (otros) por hacer", porque tiene por delante "retos trascendentales como crecer y crear empleo".
"Lo ha dicho Nicolas Sarkozy y me parece que es una valoración acertada", ha declarado Zapatero a la prensa a su salida de la cumbre europea que se ha celebrado en Bruselas para abordar la situación del euro.
En una rueda de prensa anterior, Sarkozy había elogiado los "esfuerzos" de Zapatero y la "responsabilidad" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que han permitido que España "ya no esté en primera línea" de la crisis.
Preguntado por si comparte el reconocimiento que Sarkozy ha hecho del papel del líder del Partido Popular, Zapatero ha evitado dar una respuesta directa: "Siempre soy muy respetuoso con la elegancia política".
El domingo, los líderes europeos concluyeron la reunión con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre el plan global para frenar la crisis de deuda en la zona euro en una cumbre extraordinaria que celebrarán el próximo miércoles, también en Bruselas.
A su salida de la reunión, Zapatero ha señalado varios puntos "fundamentales" que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deberán resolver en la próxima cita, incluidas Grecia, las características de la flexibilidad del fondo europeo de estabilidad financiera y el plan europeo para recapitalizar la banca.
El presidente del Gobierno ha explicado que en la reunión se han logrado avances pero ha advertido que "la cuestión decisiva" será el miércoles y se ha mostrado optimista sobre que se cerrará el acuerdo. "Esperemos que sea un acuerdo sólido, amplio, fuerte, que de una vez nos dé estabilidad al sistema financiero a la deuda soberana y especialmente a Grecia", ha concluido.