Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yotodia suspende la Constitución de República Centroafricana

El líder de de Séléka, Michel Yotodia, será presidente de la República CentroafricanaInformativos Telecinco

El líder de la alianza de grupos rebeldes Séléka, Michel Yotodia, ha anunciado la suspensión de la Constitución de República Centroafricana y ha prometido llevar a cabo una transición política en el plazo de tres años. Yotodita ha apuntado:"Hemos decidido liberar al pueblo centroafricano de la dictadura de Bozizé debido a que la deriva totalitaria había puesto en peligro el futuro de nuestra nación"

"Considero necesario suspender la Constitución del 27 de noviembre de 2004 y disolver la Asamblea Nacional y el Gobierno. Durante este periodo de transición legislaré por decreto", ha manifestado. En este sentido, su primera medida ha sido la declaración del toque de queda entre las 19.00 horas y las 6.30 horas.
Yotodia ha mostrado su voluntad de organizar "unas elecciones libres y transparentes con la participación de todo el mundo de aquí a tres años", al tiempo que ha apuntado que el actual primer ministro del Gobierno de unidad, Nicolas Tiangaye, permanecerá en su puesto.
En sus declaraciones, Yotodia ha justificado el golpe de Estado afirmando que el expresidente centroafricano François Bozizé "ha fracasado en su misión", según ha informado la emisora Radio France Internationale.
"Hemos decidido liberar al pueblo centroafricano de la dictadura de Bozizé debido a que la deriva totalitaria había puesto en peligro el futuro de nuestra nación", ha apuntado Yotodia, quien ha lamentado "todos los daños colaterales" provocados por la ofensiva.
Asimismo, ha recalcado que respetará el acuerdo de paz del pasado mes de enero, firmado en la capital de Gabón, Libreville, y que estableció la constitución de un gobierno de unidad compuesto por líderes rebeldes, opositores civiles y seguidores de Bozizé.
Yotodia había sido nombrado vice primer ministro tras el acuerdo de paz, pero los rebeldes acusaron a Bozizé de haber incumplido los términos del mismo y retomaron el pasado jueves las hostilidades contra el Gobierno, logrando hacerse con el control de la capital del país, Bangui, el domingo.
Los rebeldes de Séléka ya estuvieron a punto de hacerse con el control de la capital centroafricana y de derrocar a Bozizé en 2012 antes de aceptar en enero el acuerdo de paz.
Tanto la ONU como la Unión Africana (UA) han condenado la toma del poder por parte de Séléka, mientras que Estados Unidos, Francia y Chad han instado al líder de los rebeldes a respetar los términos del Acuerdo de Libreville.
Este mismo lunes, la UA ha suspendido a República Centroafricana como miembro y ha impuesto también prohibiciones de viaje y congelación de bienes a sus líderes.
"El Consejo (de Paz y Seguridad) ha decidido suspender con efecto inmediato a República Centroafricana de todas las actividades de la Unión Africana", ha señalado el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, en declaraciones en Addis Abeba, donde el organismo tiene su sede.
HUÍDA DEL PAÍS DE BOZIZÉ
Por su parte, el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) rechazó el domingo la entrada en el país del depuesto presidente centroafricano, que finalmente ha recalado en Camerún y se encuentra a la espera de que un tercer país le ofrezca asilo.
Bozizé huyó el domingo de Bangui para escapar del asedio rebelde. El mandatario escapó en helicóptero apenas media hora antes de que el grupo Séléka lanzase el asalto final contra el palacio, según reveló la Presidencia tras la huída.
La primera parada de Bozizé fue Kinshasa, capital de la RDC, pero el Gobierno de Joseph Kabila se negó a acogerle. Las autoridades congoleñas sí han aceptado la entrada en el país de la familia del mandatario centroafricano, según el portavoz del Ejecutivo de la RDC, Lambert Mendé.
Los familiares fueron trasladados inicialmente desde Kinshasa a la localidad de Zongo y, posteriormente, hacia otra ciudad de la provincia de Ecuador, según informaciones recogidas por Radio France International.
Bozizé, por su parte, siguió hacia Camerún. La Presidencia camerunesa ha informado de la presencia del mandatario de República Centroafricana, si bien ha matizado que sólo se encuentra en el país "mientras busca otro país en el que solicitará refugio".
Un helicóptero de la Presidencia centroafricana con Bozizé a bordo aterrizó a las 18.00 horas en el aeródromo de Batouri, capital de departamento de Kadey, en el este de Camerún, según una fuente del Ministerio de Defena camerunés citado por la agencia china Xinhua. Según esta fuente, junto al presidente viajaban sus dos hijos y su ayudante de campo.
FRANCIA DESCARTA EVACUAR
Francia, que ya tenía unos 250 soldados en República Centroafricana, ha enviado otros 300 para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y las instalaciones diplomáticas. Según su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, no es necesario evacuar a los 1.200 franceses que residen en el país, en su mayoría en Bangui.
"La situación está bajo control en lo que se refiere a los franceses", ha señalado Fabius en declaraciones a Europe 1. Según el ministro, el presidente francés, François Hollande, ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente chadiano, Idriss Deby, para sugerir que cualquier solución debe basarse en el Acuerdo de Libreville.
"Por ahora, no hay un poder legítimo allí", ha defendido Fabius, que ha aclarado en todo caso que no corresponde a Francia "inmiscuirse en los asuntos internos de República Centroafricana".
Horas después, los militares franceses que patrullan el aeropuerto internacional de la capital de República Centroafricana han matado a dos personas de nacionalidad india al intentar detener un supuesto asalto al aeródromo, según el Ministerio de Defensa galo.
El Ministerio ha explicado que los militares fueron atacados y, como primera medida, realizaron disparos de aviso. Posteriormente, dispararon contra tres vehículos que intentaban entrar en las instalaciones del aeropuerto de M'Poko.
Dos ciudadanos indios perdieron la vida y varios chadianos resultaron heridos, según París, que ha ofrecido sus condolencias a las autoridades del país asiático. El ministro de Defensa galo, Jean Yves Le Drian, tiene previsto hablar con su homólogo de India en las próximas horas.