Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yingluck exige que el hermano del jefe de la junta militar sea investigado por las acusaciones de corrupción

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra ha exigido al jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, que no impida que se investiguen las denuncias de corrupción presentadas contra su hermano menor, el general Preecha Chan Ocha, que también es alto cargo de la junta castrense, según informa el diario 'The Nation'.
Yingluch ha pedido al general Prayuth que no utilice dobles raseros al aplicar la ley y que permitan que se desarrollen las investigaciones contra su hermano por indicios de corrupción en la concesión de contratos del Ejército por valor de 97,65 millones de bahts (unos 2,5 millones de euros).
En este sentido, la ex primera ministra ha recordado que hay quince demandas penales y de responsabilidad civil en su contra, por su etapa como jefa del Ejecutivo, y ha subrayado que, al igual que se investigan esas denuncias, deben analizarse las que constan en contra del hermano del general Prayuth.
El general Preecha, el hermano pequeño del jefe de la junta militar, ha sido acusado de corrupción por varios contratos de construcción concedidos por el Ejército. El domingo, el jefe de la junta militar aseguró que es necesario que existan pruebas sólidas para respaldar la acusación contra su hermano menor, que el secretario saliente de Defensa, después de que la Comisión Nacional Anticorrupción recibiera una queja por el papel del general Preecha y otros altos cargos del Ejército en la concesión de varios contratos a una empresa propiedad del hijo de Preecha, Prathompol.
Además, la mujer de Preecha, Pongphan, está también en el centro de la polémica después de que se difundieran imágenes en redes sociales en las que aparece presidiendo la inauguración de un dique bautizado con su nombre. Además, se cree que llegó a viajar en un avión de la Fuerza Aérea, lo que ha provocado quejas por sus privilegios y su conexión con las Fuerzas Armadas.
"¿Han demostrado esas noticias que sea culpable?", preguntó el domingo el general Prayuth. "Todavía no sabemos si las actuaciones eran inapropiadas, especialmente las transacciones empresariales", aseguró el jefe de la junta militar, el hombre más poderoso de todo el país.
El general Prayuth también afirmó que no está en contra de que la Comisión Nacional Anticorrupción investigue las acusaciones contra su hermano menor. "No creo que sea estúpido pero no daré garantías de él en mi nombre", señaló. "Tiene que responsabilizarse de sí mismo", añadió.
El general Preecha se retirará a finales de septiembre como secretario permanente de Defensa y continuará como miembro de la Asamblea Nacional Legislativa controlada por la junta castrense.
Sobre los casos en contra de Yingluck, el general Prayuth ha negado que el Gobierno esté intimidando a la ex primera ministra, como ella ha denunciado. En este sentido, el jefe de la junta militar ha dicho que su Ejecutivo estaría violando el artículo 157 del Código PEnal si incurriera en ilegalidades con los casos en su contra.