Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición encabezada por Arabia Saudí reinicia sus bombardeos en Yemen

La coalición encabezada por Arabia Saudí reinicia sus bombardeos en YemenReuters

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha reiniciado sus bombardeos contra los milicianos huthis en Yemen tras el fin de la tregua humanitaria de cinco días, según han indicado testigos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Según estas informaciones, se han registrado varios bombardeos en los alrededores del aeropuerto de Adén y en los distritos de Jor Maksar y Crater. La tregua humanitaria finalizó a las 23.00 horas (las 22.00 horas en la España peninsular).
Los ataques han sido ejecutados apenas unas horas después de que el Ejército yemení, aliado en su mayoría con los huthis, aplaudiera el llamamiento del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, para extender la tregua con el objetivo de permitir le entrega de ayuda humanitaria.
"Aplaudimos el llamamiento del enviado de la ONU para Yemen (...) respecto a la extensión de la tregua y la necesidad de entregar ayuda humanitaria a los ciudadanos", afirmó el portavoz del Ejército, Sharaf Luqman, tal y como ha recogido la agencia estatal yemení de noticias, SABA.ç
Por su parte, el vicepresidete yemení, Jaled Bahá, ha manifestado el apoyo del Gobierno a una prórroga de cinco días, pero ha advertido de que ésta dependerá de la situación en el propio país.
"Necesitamos que el alto el fuego continúe durante mucho tiempo, no solo por unos días, pero depende de las operaciones en el país", ha afirmado Bahá también desde Riad en declaraciones a Reuters.
"Hay intentos de que se prorrogue, pero dependerá de cómo esté la situación. En cualquier caso, nuestro deseo desde el Gobierno es que necesitamos que se prorrogue", ha indicado.
La coalición internacional y los huthis han respetado en general la tregua, que entró en vigor durante la jornada del martes, si bien se han registrado diversos incidentes durante el citado periodo.
La coalición internacional liderada por Arabia Saudí está realizando bombardeos aéreos para expulsar a los huthis y a las milicias leales al expresidente Ali Abdulá Salé y restaurar al presidente Abdo Rabú Mansur Hadi.

Está previsto que el lunes se celebre una conferencia entre las facciones políticas yemeníes programada por Hadi en Riad tras la finalización del alto el fuego. Sin embargo, tanto los huthis como las milicias leales a Salé han rechazado acudir.
Sin embargo, algunos líderes del Congreso General del Pueblo (GPC), la formación de Salé, han viajado hasta Riad y han jurado lealtad al Gobierno de Hadi. Estas figuras han emitido un comunicado en el que piden a Salé que abandone el poder, además de mostrar su interés por participar en las conversaciones.