Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanúkovich reclama un referéndum para decidir el estatus de cada región de Ucrania

Víktor YanukóvichReuters

El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanúkovich, ha reclamado que se celebre un referéndum en cada región del país para decidir así su estatus definitivo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los ucranianos para que no se dejen manipular por los "impostores" que están ahora en el poder en Kiev, ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Como presidente que tiene su alma y sus pensamientos con su pueblo, les pido a todos los ciudadanos sensibles de Ucrania: No claudiquéis ante los impostores. Pedid un referéndum sobre el estatus de cada región dentro de Ucrania", ha afirmado Yanúkovich, en una declaración difundida por Itar-Tass.
Yanúkovich ha lanzado este mensaje una semana después de que las autoridades de la región ucraniana de Crimea firmaran con el Gobierno ruso la incorporación de esta península a Rusia tras un referéndum de secesión en el que el 96,77 de los votantes se pronunciaron a favor de la incorporación al país vecino.
El presidente depuesto de Ucrania ha asegurado que las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas por las autoridades provisionales previstas para finales de mayo, no resolverán la crisis que sufre Ucrania, algo que sólo logrará un referéndum nacional.
Yanúkovich ha hecho hincapié en que todos los cambios que las nuevas autoridades y el Parlamento de Ucrania han hecho son "inconstitucionales", incluida su destitución y el nombramiento de su sucesor, el presidente interino, Oleksander Turchinov, lo que "excluye" la posibilidad de que las elecciones presidenciales sean "justas.