Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanukovich ofrece al líder opositor Arseni Yatseniuk el cargo de primer ministro

Ucrania. Foto: REUTERScuatro.com

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, habría ofrecido el cargo de primer ministro al líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, como medida de conciliación para poner fin a siete días de violentas protestas en la capital, Kiev, según informó la ministra de Justicia ucraniana, Elena Lukash, en un comunicado colgado en la web de la presidencia ucraniana.

"El presidente ha ofrecido el puesto de primer ministro a Arseni Yatseniuk. En el caso de que este último acepte la nominación, el presidente deberá pronunciarse sobre la dimisión del actual Gobierno", explicó la ministra.
Yanukovich también ha acordado el inicio de un procedimiento para reformar la Constitución y la creación de un grupo de trabajo para plantear una transición hacia "una república parlamentaria-presidencial", anunció el subsecretario de la Administración Presidencial, Andrei Portnov.
Además, Yanukovich ha ofrecido al líder del también partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo, Vitali Klitchko, el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios. Lukash ha revelado además que Klitschko ha manifestado su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, previstas inicialmente para 2015.
Yanukovich ha invitado a Klitschko a participar en debates públicos, a lo que el boxeador habría accedido, según Lukash. "La negociación debe concluir con acuerdo por ambas partes", ha señalado la ministra.
Se da la circunstancia de que Patria es el partido de la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich condenada en 2011 a siete meses de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.
La oferta de Yanukovich ha sido planteada durante una larga reunión de más de tres horas mantenida por el propio presidente con Yatseniuk, Klitschko y el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok, en la sede de la Presidencia. Los tres son la cabeza visible de las protestas que sacuden el país desde hace semanas y que se han cobrado la vida de al menos cuatro personas.