Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varoufakis dice que las visitas de la troika a Atenas "son cosa del pasado"

Yanis Varoufakis asiste a la reunión de ministros de Finanzas del EurogrupoEFE

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha celebrado este lunes el acuerdo para reiniciar a partir del miércoles los contactos con las "instituciones" de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, pero ha asegurado que las visitas de la troika para "imponer" políticas a Atenas se han acabado.

"Estoy satisfecho de que hoy podamos anunciar colectivamente y de forma colegial que desde el miércoles por la mañana nuestro equipo iniciará las discusiones técnicas con las instituciones aquí en Bruselas", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa al término del Eurogrupo. El acuerdo prevé también el envío de técnicos de la troika a Atenas, algo a lo que el ministro heleno ha restado importancia.
"La idea de visitas de la troika con tecnócratas de las tres instituciones en fila india entrando en nuestros ministerios e intentando aplicar un programa que ha fracasado en opinión de nuestro Gobierno y nuestros ciudadanos, es una cosa del pasado", ha asegurado.
"Pondremos a disposición de las instituciones toda la información que les sea necesaria. Grecia es un país muy hospitalario así que acogeremos a miembros de todas las instituciones no sólo para relajarse sino también para trabajar", ha proseguido el ministro griego. "Pero la idea de las tres instituciones llegando juntas e imponiéndonos políticas como hicieron en el pasado, esa troika se ha acabado", ha subrayado.
Varoufakis ha rechazado además la acusación del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de haber perdido el tiempo en las últimas dos semanas desde el acuerdo del 20 de febrero para prorrogar cuatro meses el rescate griego. "No sólo no hemos perdido nada de tiempo sino que creo que hemos sido muy rápidos en la forma en que hemos respondido a las circunstancias heredadas", ha alegado.