Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Quién es Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de finanzas griego?

Yanis VaroufakisReuters

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, nombrará este martes a los ministros que formarán su gobierno. Por el momento sólo ha trascendido un nombre, el de el economista Yanis Varoufakis que será el próximo ministro de Finanzas de Grecia, según han revelado a Reuters tres responsables de SYRIZA. Está previsto que durante la jornada de hoy se conozca a los demás miembros del ejecutivo heleno y que los nuevos ministros juren sus cargos.

Los ojos de toda Europa y de medio mundo estarán puestos en las decisiones económicas que adopte el nuevo ejecutivo heleno. Por lo tanto cobra relevancia la pregunta: ¿Quién es Yanis Varoufakis, el nuevo ministro de finanzas griego?
Nacido en Atenas en 1961, Varoufakis es economista, profesor y escritor con la doble nacionalidad greco-australiana. Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu, primer ministro de Grecia como líder del PASOK de octubre de 2009 a noviembre de 2011. Sin embargo, después criticaría con fervor a este Gobierno.
PROFESOR DE TEORÍA ECONÓMICA EN ATENAS
Tras el arranque de la crisis económica mundial en 2008 se convirtió en un activo participante en debates, tertulias y foros sobre esta materia. Es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas en excedencia y desde hace dos años es estrecho colaborador de la coalición SYRIZA.
Varoufakis se doctoró en Economía en 1987 por la Universidad de Essex, donde antes de su doctorado ya ejercía como profesor de economía y econometría. También dio clases en la Universidad de Anglia del Este. En 1988 pasó un año como becario en la Universidad de Cambridge y desde 1989 hasta 2000 enseñó Economía en la Universidad de Sydney.
Entre sus libros publicados destacan: El Minotauro Global, Economic Indeterminacy, Modern Political Economics, Game Theory: A critical text, Game Theory: Critical Perspectives, Foundations of Economics: A beginner's companion, A critical introduction, Rational Conflict y Conflict in Economics.