Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Weber dice que los populares europeos presentarán candidato a la Presidencia de la Eurocámara

El presidente del grupo popular europeo, el eurodiputado alemán Manfred Weber, ha avanzado que los 'populares' presentarán candidato a la Presidencia de la Eurocámara para los dos años y medio de mandato que quedan en esta legislatura en el marco del acuerdo sellado con los socialistas para repartirse la presidencia, que actualmente ostenta el socialdemócrata alemán Martin Schulz.
Weber, que ha evitado avanzar si se presentará como candidato del grupo popular a la presidencia de la Eurocámara, ha señalado que Schulz, "muy probablemente", podría convertirse en el próximo ministro de Exteriores alemán según la prensa germana, pero en todo caso ha incidido en que hay un acuerdo vigente que prevé repartirse la presidencia a partir del 16 de enero independientemente de ello.
"Tenemos derecho y obligación a presentar un candidato", ha dicho Weber, que no ha podido anticipar "cuántos candidatos" del grupo se presentarán al cargo. Según ha precisado, su grupo mantendrá consultas con los socialistas y liberales "para encontrar una solución común" que interese "a todos". "Queremos garantizar la estabilidad de las instituciones", ha aseverado.
Weber ha explicado que el grupo popular empezará el "debate interno" a fin de buscar "un candidato adecuado" y anunciarán el candidato el 13 de diciembre en Estrasburgo. "No puedo predecir cuántos candidatos tendremos", ha zanjado, sin querer desvelar si se presentará él mismo.
"Tenemos muchos candidatos buenos", ha recalcado. Suenan como posibles candidatos, entre otros, la irlandesa Mairead McGuinness, el francés Alain Lamassoure, y en menor medida el italiano Antonio Tajani.
Preguntado por la posibilidad de que populares y socialistas permitan que el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, sea quien ocupe el puesto, Weber ha descartado a priori esta opción tras recordar que los liberales perdieron votos en las últimas elecciones europeas.
"Los liberales perdieron. No son tan poderosos como antes", ha dicho. "Somos demócratas. Hablaremos con los otros", ha recalcado, insistiendo no obstante en la responsabilidad principal de populares y socialistas, por ser los dos grupos mayoritarios. "Creo en esta cooperación. No hay otra alternativa", ha concluido el recién renovado presidente del grupo popular europeo.