Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin habla de "guerra civil a gran escala" en Ucrania

Putin y MedvedevReuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha definido este viernes de "guerra civil a gran escala" lo que está sucediendo en Ucrania y ha defendido que si Rusia no se hubiera anexionado Crimea se hubiera producido una masacre como la ocurrida a principios de mes en la ciudad de Odesa, en el sur del país.

Durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo, Putin ha lamentado que tras el golpe de Estado que derrocó al presidente ucraniano Viktor Yanukovich el país vecino se vio sumido en el caos.
"Al golpe de Estado civil apoyado por los socios estadounidenses y europeos siguieron el caos y ahora lo que vemos es una guerra civil a gran escala", ha afirmado, según recoge la cadena de televisión rusa RT.
Por otra parte, ha defendido que si Rusia no se hubiera anexionado a Crimea, la península ucraniana que se pronunció en un referéndum a favor de su independencia en marzo, "habría habido más tragedias como las que ahora vemos en algunas ciudades ucranianas, por ejemplo en Odesa, donde personas desarmadas fueron quemadas vivas".
DIÁLOGO CON LA UE
En opinión de Putin, lo ocurrido en Ucrania es resultado de una falta de confianza a nivel mundial. "La cuestión de restaurar la confianza es vital", ha subrayado. Así las cosas, según la agencia Itar-Tass, ha confiado en que se pueda entablar un diálogo sustancia con la UE sobre un nuevo acuerdo de asociación.
"Esperamos que algún día comience un diálogo significativo y sustancial", ha afirmado el presidente ruso, para quien "no hay otra salida para construir una atmósfera de confianza".
"Pedimos a la UE y a los países europeos avanzar hacia la firma de un nuevo acuerdo de asociación y cooperación Rusia-UE y que debería incluir un capítulo económico importante", ha afirmado, según RIA Novosti.
"Europa un antiguo socio económico y comercial. Nosotros desamos continuar esta colaboración, encontrar nuevas posibilidades de cooperación económica y eliminar los obstáculos al comercio y las inversiones", ha manifestado Putin.