Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS reúne al comité de emergencias para tratar el virus del Zika

La OMS alerta sobre la expansión del virus del ZikaReuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne este lunes a su Comité de Emergencias para tratar el virus del Zika. En este encuentro pretenden establecer las primeras medidas a tomar y analizar la situación y decidirán si el zika debe ser calificado como una crisis sanitaria global.

El anuncio se ha producido durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra después de observar que en poco tiempo que se han reportado alertas en 23 países y territorios de las regiones endémicas.
Varios expertos aseguran que el brote que ha estallado en Latinoamérica del virus del Zika podría ser una amenaza mayor para la salud global de lo que lo fue la epidemia de ébola que acabó con la vida de más de 11.000 personas en África.
"En muchos sentidos, el brote de zika es peor que la epidemia de ébola de 2014 y 2015", ha afirmado Jeremy Farrar, jefe de la fundación Wellcome Trust, al diario británico 'The Guardian'. "Muchos portadores del virus son asintomáticos. Se trata de una infección silenciosa en un grupo de individuos altamente vulnerables --como son las mujeres embarazadas--, que se está asociando con horribles consecuencias en sus bebés", ha añadido.
Por el momento no hay perspectiva de ninguna vacuna para el virus, al contrario que lo que ocurría con el ébola, que sí cuenta con varias vacunas en procesos experimentales. "El verdadero problema es que intentar desarrollar una vacuna que pudiera ser testada en mujeres embarazadas es una pesadilla, práctica y éticamente", ha indicado Mike Turner, responsable de infecciones e inmunobiología de la fundación.