Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Videgaray asegura que México "está listo" para renegociar el NAFTA con EEUU

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "está listo" para renegociar el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), en respuesta al órdago del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con retirarse del tratado.
El Gobierno "tiene un equipo sólido en la Secretaría de Economía y está listo para negociar", ha dicho Videgaray en una entrevista telefónica concedida a la cadena local Televisa, explicando que México y Canadá están dispuestos a reabrir el NAFTA pero aguardan a que Estados Unidos dé los pasos necesarios para ello.
Fuentes de la Casa Blanca revelaron el miércoles a la prensa que Trump pretendía retirar a Estados Unidos del NAFTA, algo que el magnate neoyorquino aclaró después indicando que "por el momento" no estaba en sus planes y que ve "posible" enmendar el paco regional.
Poco después, recibió las llamadas de Peña Nieto y del primer ministro de Canadá, Justin Turdeau. En el caso de Peña Nieto, Videgaray ha contado este jueves que mantuvieron una conversación de unos 20 minutos "en términos cordiales" en la que acordaron explorar la vía de las negociaciones.
Videgaray ha destacado que, pese a la tensión inicial entre ambos países, tras la llegada de Trump al Gobierno, el pasado 20 de enero, han logrado "una dinámica respetuosa a través del diálogo". "Hemos avanzando en la dirección correcta", ha afirmado el canciller mexicano.
Trump anunció nada más tomar posesión del cargo que pretendía renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial que cree que existe entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos, sobre todo con México. En el caso de que los otros dos países no accedan a sus demandas, ha advertido de que abandonará el acuerdo comercial.