Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela sufre un apagón de gran magnitud

Venezuela sufre un apagon de gran magnitudcuatro.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que los cuerpos de seguridad del país se encuentran "en alerta máxima" frente a los "posibles ataques de la derecha venezolana", tras el apagón eléctrico registrado este lunes y calificado de "sabotaje" por el mandatario. El apagón de gran magnitud ha afectado durante la noche a gran parte de Caracas y las principales ciudades del país.

"El alto mando se encuentra reunido porque tenemos informaciones de que va a haber nuevos ataques contra el sistema eléctrico. Tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad del Estado y la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) para proteger al pueblo", ha dicho Nicolás Maduro.
Este fallo eléctrico, que ha afectado a gran parte de la capital de Venezuela, Caracas, y los principales estados del país --como Zulia, Carabobo, Lara y Falcón--, ha sido entendido por los principales ministros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como un ataque de los opositores a menos de una semana de las elecciones municipales del 8 de diciembre.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente ha indicado que también está en emergencia toda la industria petrolera venezolana e insiste en que el 8 de diciembre "es el día de la lealtad y el amor del pueblo de Venezuela a nuestro amado comandante Hugo Chávez".
"Hay elecciones municipales en Venezuela, griten, pataleen, susurren, giman, lloren los fascistas. Llueva, truene o relampaguee, las elecciones van y cuando haya resultados en la noche, palabra sagrada del CNE (Consejo Nacional Electoral)", ha sentenciado.
De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha señalado a través de su perfil en la red de microblogging Twitter que no tiene dudas que "el saboteo eléctrico de hoy es parte del plan de la derecha y la trilogía del mal".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha indicado que "la burguesía responde a la ofensiva contra la especulación con sabotaje". "El 8 de diciembre le respondemos con votos! Unidad, lucha, batalla y Victoria!", ha añadido.
Ante las acusaciones de sabotaje, el líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, también ha escrito en su perfil oficial: "El país afectado por un apagón que genera intranquilidad y los voceros del Gobierno con declaraciones patéticas. ¡Alguna vez en su vida sean responsables!", ha sentenciado.
La sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico de Venezuela, la compañía Corpoelec, ha anunciado que "la línea que originó la avería está operativa" y ha asegurado que las medidas preventivas "mantenían el sistema estable", algo que "da más rareza al origen de la avería".
También se han solucionado parte de los problemas telefónicos y se ha restablecido el suministro eléctrico al Metro, que tiene previsto reiniciar el servicio en breve, según el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
El corte de luz ha interrumpido en muchas partes del país una transmisión en directo que estaba haciendo, a través de la televisión estatal, el presidente Nicolás Maduro. El mandatario, horas después, anunciaba a través de la red de microblogging que su equipo esta siguiendo "el extraño apagón" que, según añade, "se desató en el mismo lugar del último Sabotaje".