Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela recibe una solicitud de asilo por parte de Snowden

Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto rusoEFE

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que su Gobierno ha recibido una solicitud de asilo por parte del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, acusado de filtrar a la prensa información confidencial sobre programas de vigilancia.

  "Nos llegó la carta de solicitud del asilo", ha dicho el presidente, quien ha aclarado que Caracas aún no ha establecido contacto con Snowden, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
   "Él (Snowden) tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande", ha dicho.
   "Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el Imperio: ¡véngase para acá!", ha agregado Maduro.
   Asimismo, ha criticado la postura adoptada ante el caso por la oposición venezolana y ha recalcado que "Estados Unidos no gobierna el mundo". "Venezuela es un país libre al que sólo lo gobierna su pueblo y su Gobierno legítimo", ha remachado.
   Snowden viajó a finales de junio desde Hong Kong a Moscú, donde aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto, aparentemente a la espera de viajar a América Latina. En los últimos días ha presentado solicitud de asilo a decenas de países, si bien todas las respuestas han sido negativas.
   Maduro ofreció el viernes "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA para protegerle de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el entramado de espionaje urdido por la Inteligencia estadounidense y británica.
   Este mismo lunes, la Embajada de Nicaragua en Moscú ha confirmado que ha recibido una solicitud de asilo de Snowden, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
   Apenas un día antes, los medios nicaragüenses publicaron una carta firmada por Snowden, con fecha 30 de junio, en la que solicita formalmente asilo a la Embajada de Nicaragua en Moscú por temor a ser sometido en Estados Unidos a un "trato inhumano" o "incluso la muerte".
   En ella, el ex empleado de la NSA explica que la solicitud es formulada ante el "riesgo" de que Estados Unidos "presente cargos judiciales por la decisión de hacer públicas las graves ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos con respecto a su Constitución".
   En la misiva, cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades, Snowden denuncia que "Estados Unidos ha anunciado públicamente una investigación penal (contra él)" debido a sus "opiniones políticas" y su deseo de ejercer su "libertad de expresión".