Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela denuncia la presencia de vehículos militares colombianos cerca de la frontera común

Venezuela ha denunciado este lunes la presencia de vehículo militares pertenecientes a Colombia "a escasos metros" de la frontera común, un "acto de provocación" que, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, pretende justificar una eventual intervención en suelo venezolano.
"Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por Colombia con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza, en Paraguachón, departamento de La Guajira", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La Cancillería ha recordado que "provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades", si bien ha llamado la atención sobre el hecho de que "Colombia ha difuminado por el mundo que está preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela, producto de un gran evento de violencia", con el propósito de "justificar una intervención".
De esta forma, ha advertido, el país vecino trata de fabricar "falsos positivos", como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales de civiles a los que los uniformados hacen pasar por guerrillero. Venezuela ha subrayado que en este ámbito "Colombia goza de amplia experiencia". "Es conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos", ha enfatizado.
El Palacio de Miraflores ha exigido al Gabinete de Juan Manuel Santos "el cese de estos actos de provocación" y ha instado a las fuerzas colombianas "a atender el espíritu de la hermandad bolivariana, en lugar del llamado a los tambores de la guerra que desde el Pentágono procura la confrontación entre países".
En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional "mantenerse alerta" frente a estas maniobras, "que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales". "Una misma espada nos dio la libertad, un mismo libertador guió nuestros pasos comunes a la independencia y a la soberanía, a esa historia fraterna nos debemos", ha destacado.
PROCESO DE PAZ
Además, la cartera que dirige Delcy Rodríguez ha acusado a Bogotá de usar este despliegue militar en la línea limítrofe para "desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida".
También ha aprovechado para "alertar a la comunidad internacional sobre la paralización de los acuerdos de paz por parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país y que ha afectado a la región durante décadas".
"Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo a estas provocaciones, que están en línea con la tendencia belicista de un Gobierno que le niega la paz a su pueblo y busca por todos los medios mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial, a cuyo servicio destinan su accionar político internacional", ha dicho.