Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela rechaza el anuncio de Santos y le recuerda que prometió a Chávez que no se aliaría con la OTAN

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha manifestado su "profunda preocupación y rechazo" por el anuncio realizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para cerrar un acuerdo de cooperación con la OTAN, al tiempo que ha recordado al mandatario que prometió en 2010 a Hugo Chávez, entonces jefe de Estado venezolano, que no se aliaría con el organismo euroatlántico.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la OTAN", ha afirmado el departamento que dirige Delcy Rodríguez.
El anuncio de Santos, según el Gobierno venezolano, "quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al presidente Hugo Chávez de no concretar alianza militar con la OTAN".
"El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (UNASUR, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz", ha afirmado el Ministerio de Exteriores venezolano.
En este sentido, la Cancillería ha subrayado que el anuncio del presidente de Colombia "desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares".
Además, ha advertido de que el Gobierno de Caracas "hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región".
"El Gobierno bolivariano de Venezuela, en aras de la unión y la integración de la Patria Grande, exhorta al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica y hace votos para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros libertadores", ha concluido.