Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela entrega la Presidencia temporal de MERCOSUR a Argentina

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes que ha entregado la Presidenta temporal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a Argentina, a pesar de la crisis comunitaria por la situación de la nación caribeña en el bloque económico.
"Venezuela, una vez finalizada su gestión y en apego a los tratados constitutivos, entrega la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR a Argentina", ha anunciado Rodríguez a través de su cuenta oficial en Twitter.
La canciller venezolana ha defendido que el país "ha ejercido legítimamente la Presidencia MERCOSUR durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de Derechos Humanos" de la organización regional.
Venezuela asumió las riendas de MERCOSUR el pasado verano de manos de Uruguay, como correspondía, pero Argentina, Brasil y Paraguay --los otros miembros fundadores-- se opusieron alegando que el Gobierno de Nicolás Maduro había incumplido sus obligaciones como miembro.
Estos cuatro países decidieron el pasado 1 de diciembre suspender a Venezuela como miembro de MERCOSUR aduciendo que no ha incorporado a su legislación nacional el acerbo normativo del grupo hemisférico, algo que Maduro ha negado y atribuido a una ofensiva de la derecha regional.