Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU pide a Venezuela que revierta el veto a candidatos opositores

Leopoldo López en el momento de su detenciónReuters

Estados Unidos ha instado a Venezuela a levantar una prohibición que impide a algunos políticos opositores tener cargos públicos y participar en las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 6 de diciembre.

Washington ha realizado la solicitud después de que la exdiputada venezolana y líder opositora María Corina Machado dijera que había tratado de registrarse el lunes como candidata pero que su aplicación fue rechazada.
El Departamento de Estado ha dicho en un comunicado que la decisión de las autoridades electorales de Venezuela "claramente tiene la intención de complicar la capacidad de la oposición" de participar en los comicios y que "limita el universo de candidatos".
"Llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto contra los candidatos, y reiteramos nuestro exhorto por una supervisión electoral creíble y oportuna", señala el Departamento de Estado.
Las críticas del Gobierno estadounidense se producen después de que Washington y Caracas iniciasen uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones.
Parte de la discusión ha sido acerca de asegurar un voto libre y justo. Los sondeos sugieren que la oposición parte con ventaja para arrebatarle la mayoría el gobernante Partido Socialista en el Parlamento venezolano.
Washington ha pedido a Caracas que libere a prisioneros políticos y que permita que observadores internacionales evalúen los procesos electorales.