Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela reabre su límite con Brasil pero Colombia mantiene la frontera común cerrada

El Gobierno de Venezuela ha decidido reabrir el límite territorial con Brasil, que quedó cerrado desde el 13 de diciembre por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de continuar con la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.
Tal y como recoge la Agencia Brasil, desde este viernes podrán circular tanto personas como automóviles, y también quedará abierto el tráfico de mercancías. Asimismo, los ciudadanos venezolanos podrán salir por esta frontera.
Según la secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Roraima, Verónica Caro, "mucha gente viene (desde Venezuela) sólo para comprar comida y vuelve a su país". "Es un flujo constante en esta frontera", ha señalado, indicando que entre los que esperaban a la apertura de la frontera se encontraban un grupo de turistas brasileños que querían regresar a su país.
Durante los últimos días se ha reabierto de forma parcial la frontera común, única entrada de abastecimiento para Pacaraima, principal ciudad de Brasil en el límite con Venezuela, donde el tránsito y el comercio quedó prácticamente paralizado desde entonces.
No obstante, el límite entre Venezuela y Colombia permanecerá cerrado, tal y como ha asegurado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones a la emisora W Radio. "Somos convenidos de que la frontera es vulnerable a lo que pase entre Colombia y Venezuela", ha explicado, antes de asegurar que los problemas no se solucionan con "alaridos".
Holguín ha agradecido a Caracas su ayuda en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha criticado la situación, señalando que "las cosas se resuelven hablando".
"Por eso, la frontera para carros, por ahora, no se va abrir", ha apuntado. En este contexto, la ministra de Relaciones Exteriores ha asegurado que está trabajando con diferentes sectores y asociaciones para que la región de Cúcuta no dependa tanto de Venezuela.
CIERRE DE FRONTERAS
El pasado 13 de diciembre, el Gobierno venezolano ordenó el cierre temporal de la frontera durante tres días. Posteriormente, se extendió durante 72 horas más, sin embargo su apertura total no se había formalizado aún.
Caracas tomó esta decisión ante su "profunda preocupación por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional".
Recientemente, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha ordenado la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, asegurando que son objeto de tráfico desde ciudades próximas a la frontera.
El mandatario ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil".
Así, Maduro aseguró que "se deben cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa".