Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho dan luz verde a la ayuda de 200 millones a Jordania para apoyar su economía

Los Veintiocho han aprobado este jueves conceder una ayuda de 200 millones de euros a Jordania para apoyar la estabilización económica del país y su agenda de reformas, que podrá ser ampliada en 2017 si lo propone la Comisión Europea por la acogida de refugiados sirios.
Los socios comunitarios han dado luz verde a esta ayuda financiera a nivel de embajadores, tras haber alcanzado el pasado 27 de octubre un acuerdo con el Parlamento Europeo, que ahora debe dar su aprobación.
Este programa tiene el objetivo de asistir a la estabilización económica del país y a su "importante" agenda de reformas de forma que ayude a cubrir las necesidades en la balanza de pagos de Jordania. La ayuda estará disponible durante dos años y medio y será aportada a través de préstamos que serán desembolsados en dos pagos.
Además, este programa podrá ser extendido y la cantidad económica incrementada a propuesta de la Comisión Europea "a la luz de los retos a los que se enfrenta Jordania" al acoger a más de 1,3 millones de refugiados sirios.
En cualquier caso, esta ayuda estará sujeta a condiciones que serán acordadas entre el Ejecutivo comunitario y Jordania, relacionadas con la política económica y financiera, con atención a reformas estructurales y la solvencia de las financias públicas.
Una condición previa para la concesión de la ayuda será que Jordania respete los "mecanismos democráticos efectivos", incluyendo un sistema parlamentario multi-partidos y el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos.