Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vázquez, nuevo presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguaycuatro.com

El candidato del Frente Amplio a la Presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha prometido este domingo "no defraudar" a la población durante un acto celebrado en la Plaza Independencia de Montevideo tras su victoria en las elecciones celebradas durante la jornada. Vázquez se ha impuesto con el 55,04 por ciento de los votos, según los resultados oficiales anunciados en la madrugada del lunes por la Corte Electoral.

"Hoy es una noche mágica, muy particular. Quiero destacar nuestro orgullo de ser integrantes de este querido pueblo uruguayo, que una vez más dio muestra de su amor por la democracia, de respeto, tolerancia", ha dicho Tabaré Vazquez.
"Quiero agradecer a todos quienes hoy han trabajado en esta fiesta cívica y agradecer a los que nos han dado esta oportunidad a Raúl (Sendic) y a mí. No los vamos a defraudar", ha manifestado durante su discurso, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.
Asimismo, ha resaltado que la victoria "es fruto de la credibilidad del nuevo Frente Amplio, de sus propuestas y convicciones". "La propuesta programática la elaboramos y difundimos en un enriquecedor diálogo con la sociedad uruguaya, porque para mejorar la realidad hay que conocerla, y para ello hay que estar cerca del corazón de la gente", ha valorado.
"Más allá de divisas y candidaturas partidarias hoy ganó Uruguay y es lo que nos une y nos identifica. La historia la hacen los pueblos día a día. Por lo tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de nuestra trayectoria, pero no será más de lo mismo. Uruguay hoy no es el de 2005 ni el de 2010. No es perfecto, pero puede ser mejor", ha manifestado.
Por último, ha abogado por un diálogo con la oposición. "Están convocados todos a un diálogo. Que sin ignorar a nadie y abarcando a todos refleje a las mayorías, porque esto es el alma de la democracia", ha dicho.
"Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades y posibilidades pero no puedo, no debo y no quiero trabajar solo. Convoco a todos los uruguayos, no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen", ha puntualizado.
Por ello, Vázquez se ha comprometido a "ser el mejor Gobierno", asegurando que "se seguirán conquistando nuevos horizontes de crecimiento desarrollo y justicia". "Gracias, y hasta la victoria siempre", ha remachado.
Los resultados electorales
Concluido el escrutinio primario una hora antes de lo previsto, la Corte Electoral ha informado de la victoria de Vázquez con el 55,04 por ciento, mientras que su rival del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ha obtenido el 42,16 por ciento de los votos. Asimismo, ha habido un 2,57 por ciento de votos anulados, según recoge el diario 'Subrayado'.
Tabaré Vázquez, que volverá a asumir las riendas de Uruguay a partir de marzo tras un primer mandato entre 2005 y 2010, podría anunciar este mismo martes o miércoles su nuevo gabinete, según fuentes cercanas al ya presidente electo citadas por 'Subrayado'.
El propio Vázquez ya ha adelantado algunos de los integrantes de su gabinete. Así, la cartera de Economía recaerá en Danilo Astori, actual vicepresidente, mientras que Vázquez quiere que Eduardo Bonomi siga al frente del Ministerio del Interior, si bien según el diario podría querer cambiar de cartera y podría pasar a Defensa. Además, Liliam Kechichián tiene opciones de seguir al frente de Turismo y Deporte, mientras Tabaré Aguerre podría continuar en Ganadería, Agricultura y Pesca.
Igualmente se espera que sus más estrechos colaboradores e integrantes de su equipo de campaña pasen a ocupar cargos de relevancia en el nuevo gobierno.
Según las fuentes consultadas por el diario, Víctor Rossi podría repetir como ministro de Transporte, cargo que ya ocupó en el anterior mandato de Vázques, mientras que José Luis Cancela suena como posible canciller tras haber pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y representado a Uruguay en organismos internacionales.
Por otra parte, cabe esperar que alguien del equipo del futuro vicepresidente, Raúl Sendic, ocupe uno o dos ministerios del nuevo gabinete.