Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del Tribunal de Justicia de la UE podría ser el primer ministro griego

Vassilios Skouris con Angela Merkel en una imagen de archivoReuters

Gobierno y oposición descartan a Lucas Papademos como primer ministro griego

Los principales partidos políticos de Grecia parecen haber descartado el nombramiento del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como primer ministro del país, según han informado a Reuters fuentes de ambos partidos. El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Vassilios Skouris, podría ser el nuevo primer ministro griego en el futuro gobierno de coalición, según han informado fuentes del partido socialista, PASOK.
"Vassilios Skouris, el presidente del Tribunal de Justicia de la UE", indicaron estas fuentes a la pregunta de quién podría ser el primer ministro.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría permanecer en el cargo, añadieron las mismas fuentes bajo anonimato. El nuevo ejecutivo será anunciado, probablemente, a las once de la mañana, hora española (una más en Grecia), precisaron.
Papademos, descartado
A pesar de que en un primer momento el primer ministro, George Papandreu, y el líder de la oposición, Antonis Samaras, habían llegado a un acuerdo para poner al frente del Gobierno de coalición a Papademos, finalmente han descartado esta opción.
"La candidatura de Papademos ha encontrado problemas que tienen que ver con las dos partes", ha dicho una de las fuentes, bajo condición de anonimato.
Los medios de comunicación griegos señalan que estos "problemas" se deben a que el ex vicepresidente del BCE habría impuesto condiciones "inaceptables" para su nombramiento. Además, indican que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se habría opuesto a la candidatura de Papademos por su intención de cambiar el equipo económico.
Así, el gobernante Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia estarían barajando otras opciones. En concreto, la prensa menciona al presidente del Parlamento, Filippos Petsalnikos, y al diputado socialistas Apostolos Kaklamanis, aunque ambos han descartado esta posibilidad.
PASOK y Nueva Democracia negocian desde el lunes la formación de un Gobierno de coalición que se encargue de implementar las reformas exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta la celebración de elecciones, previsiblemente, en febrero.