Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco heridos, incluido un congresista republicano, por un tiroteo en Virginia

Cuatro personas han resultado heridas, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, por un tiroteo realizado mientras jugaban al béisbol en un campo en la localidad de Alexandria, en el estado de Virginia, muy próxima a la capital, Washington. El autor ha sido identificado como James T. Hodgkinson, un inspector de 66 años de edad. Ha sido el propio Trump quién ha informado de su muerte a causa de las heridas sufridas al ser abatido por la Policía.

La Policía de Alexandria ha informado de que el autor de los disparos ya ha sido detenido y no supone una amenaza. En declaraciones a la prensa, el jefe de la Policía de Alexandria, Michael Brown, ha informado de cuatro heridos que han sido trasladados al hospital.
El agresor, también herido, ha sido identificado como James T. Hodgkinson, un inspector de 66 años de edad.
El 'Washington Post' ha indicado que en abril de 2006 Hodgkinson fue imputado por los daños causados a un vehículo de motor aunque finalmente los cargos fueron retirados, de acuerdo con los registros 'online' del condado de St. Clair. Además, su licencia de inspector expiró en noviembre de 2016 sin que haya sido renovada.
Brown ha indicado que la Policía fue alertada de los disparos en el Eugene Simpson Stadium Park a las 7.09 y los agentes se personaron tres minutos después, dos de los cuales abrieron fuego contra el asaltante. Según la información ofrecida por testigos, iban armado con un fusil y habría realizado hasta 50 disparos.
Según han precisado a la cadena CBS fuentes del Congreso, los heridos son Steve Scalise y dos policías que formaban parte de su escolta. También ha resultado herido un asesor de otro congresista. Scalise, coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha sido alcanzado en la cadera y está siendo intervenido quirúrgicamente, según ha informado su oficina.
Tal como ha apuntado el republicano Tom Cotton a dicha cadena, los congresistas estaban republicanos estaban entrenando para un partido de béisbol con los demócratas, una tradición de hace 100 años. El partido iba a celebrarse este jueves en el estadio Nationals Park y los fondos recaudados iban a destinarse a una ONG.
El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó en un comunicado que tanto él como su vicepresidente, Mike Pence, estaban al tanto de los hechos y los estaban siguiendo de cerca. "Estamos profundamente apenados por esta tragedia", ha afirmado en un comunicado.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los equipos de emergencia y todos los demás afectados", ha añadido. En un mensaje posterior en Twitter, ha elogiado a Scalise, al que ha calificado de "amigo y patriota" y ha dicho que se recuperará de las heridas.
Por otro lado, según ha contado a la CNN el congresista Mo Brooks, que se encontraba en el lugar de los hechos, el agresor iba armado con un fusil semiautomático.
El senador Rand Paul, por su parte, ha elogiado la intervención de la Policía del Capitolio, asegurando que su presencia, al ir como escolta de Scalise, ha evitado un número mayor de víctimas. "Estos tipos son los verdaderos héroes y sin ellos creo que todo el mundo habría muerto", ha declarado a ABC News Paul, que también estaba en el campo de béisbol.
Los medios estadounidenses han informado de un incremento de la presencia policial en torno al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington tras el ataque de esta mañana. Según la cadena NPR, la Cámara de Representantes ha cancelado su actividad legislativa prevista para hoy.
El FBI se ha hecho cargo de la investigación, si bien el cuerpo de seguridad ha subrayado que "aún es pronto" para determinar si los congresistas eran el objetivo de este tiroteo. Fuentes consultadas por CNN afirman que sería un "ataque deliberado".
Trump anuncia la muerte del autor del tiroteo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el autor del tiroteo ha muerto a causa de las heridas sufridas al ser abatido por la Policía.
"El asaltante ha muerto por sus heridas", ha dicho en una comparecencia desde la Casa Blanca. Trump ha aplaudido la actuación de la Policía porque, "si no fuera por los dos agentes que le abatieron durante este muy brutal asalto, muchos otros podrían haber muerto".
Trump ha informado también sobre el estado de salud de Steve Scalise, coordinador de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que fue alcanzando en la cadera y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente. "Ahora está estable en el hospital", ha indicado.
"Es un amigo, un muy buen amigo, un patriota y un luchador que se recuperará", ha confiado. El magnate neoyorquino ha revelado que ha hablado con su familia y le ha ofrecido "el absoluto apoyo" del Gobierno federal. "Steve, quiero que sepas que tienes no solo a toda la ciudad, sino a todo el país y, francamente, a todo el mundo contigo", ha enfatizado.
Junto a Scalise hay otros dos policías hospitalizados, ha señalado Trump, quien ha destacado su "valentía" y el "peligroso trabajo" de los miembros de las fuerzas de seguridad, que asumen "sacrificios" personales "que hacen posible la democracia".