Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satélites de varios países fotografían Vanuatu para evaluar los daños del ciclón 'Pam'

Satélites de varios países fotografían Vanuatu para evaluar los daños del ciclón 'Pam'Reuters

La ONU ha activado la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) para coordinar la recogida de imágenes de la islas de Vanuatu para evaluar los daños causados por el ciclón 'Pam', que ha arrasado poblaciones enteras. Hasta el momento se han confirmado ocho muertes.

Estas imágenes de alta resolución tomadas por satélites de India, China, Corea del Sur y Japón será clave para coordinar el trabajo de ayuda para las víctimas de una tormenta con vientos de hasta 340 kilómetros por hora. El ciclón ha cortado cualquier comunicación con el extranjero.
"El país puede evaluar el alcance de las pérdidas muy rápidamente y comprender cómo se puede montar una operación de ayuda", ha explicado la directora de la división de tecnología de la información y comunicación de la CESAP, Shamika Sirimanne, en declaraciones a la agencia de noticias australiana APP.
Sirimanne ha destacado que nada más producirse un desastre es necesario comprender los daños y pérdidas compartiendo imágenes de satélite e imágenes de alta resolución en tiempo real.
"El trabajo comenzó anoche. Mis compañeros han estado toda la noche trabajando para recopilar los datos de satélite de los países con programa espacial", ha explicado en declaraciones por teleconferencia a la Conferencia sobre Reducción del Riesgo de Desastre de la ONU que se celebra en Sendai, Japón.
Un estudio de la ONU revela que Vanuatu es el país más expuesto a los desastres naturales por delante de Tonga, Filipinas, Japón y Costa Rica.