Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel reelegido como vicepresidente del Parlamento Europeo

Es el único eurodiputado español entre los 14 vicepresidentes de la institución
El eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel ha sido reelegido este miércoles como uno de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, en 2019, tras lograr mayoría absoluta en la primera vuelta votada por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).
Además de Valcárcel, único español en la lista de 15 candidatos que deben repartirse las 14 vicepresidencias, han sido confirmados otros 9 eurodiputados, por lo que la Cámara celebrará una segunda vuelta para decidir los cuatro puestos restantes.
Así, la primera ronda de votaciones ha permitido elegir a cuatro vicepresidentes del Partido Popular Europeo (PPE), otros cuatro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), uno de los conservadores euroescépticos (ECR) y otro liberal (ALDE).
Junto a Valcárcel (323 votos), el PPE tendrá a la irlandesa Mairead Mairead McGuinness (466 votos), el alemán Rainer Wieland (336 votos) y Ildikó Gall-Pelcz (Hungría, 310 votos).
Entre los eurodiputados socialistas, los elegidos son el polaco Boguslaw Liberadzki (378 votos), el italiano David Sassoli (377 votos), la francesa Sylvie Guillaume (335 votos) y la alemana Evelyne Gebhardt (315 votos).
También han sumado los apoyos necesarios en el primer recuento el euroescéptico polaco Ryszard Czarnecki (328 votos) y el liberal checo Pavel Telicka (313 votos).
Quedan por decidir en las próximas horas (en un máximo de dos vueltas más) las cuatro vicepresidencias por asignar y a las que aspiran un socialista rumano Ioan Mircea Pasçu, un liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff, el único candidato de la Izquierda Unitaria, el griego Dimitrios Papadimoulis, la austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek y el también ecologista Indrek Tarand, de Estonia.