Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE prohibirá préstamos a bancos rusos y financiar deuda de seis grandes compañías

Unión Europeacuatro.com

La Unión Europea prohibirá que sus nacionales o compañías den nuevos préstamos a los cinco grandes bancos rusos estatales y prohibirá igualmente la financiación de la deuda de tres grandes compañías de defensa rusas y otras tres de energía en el marco del nuevo paquete de sanciones contra Rusia que se publicará este viernes en el Diario Oficial de la UE para que entren en vigor, ha anunciado la UE en un comunicado.

Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales de julio prohibir "la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank.
La UE prohibirá ahora comerciar con nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con una madurez que exceda los 30 días en un intento por restringir todavía más el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos.
Tampoco se podrán comerciar bonos o acciones con una madurez superior a los 30 días de las seis compañías de energía y defensa sancionadas. Rosneft, Transneft y Gazprom Neft son las empresas energéticas sancionadas, según fuentes europeas.
Igualmente se prohibirán "los servicios relacionados con la emisión" de dichos instrumentos financieros, como por ejemplo el brokering, según ha informado la UE en un comunicado.
Se prohíben servicios para producir petróleo
El nuevo paquete de sanciones prevé también la prohibición de dar servicios necesarios para la exploración y producción petrolera en aguas profundas, la exploración o producción petrolera en el Ártico y proyectos de petróleo de esquisto en Rusia, por ejemplo servicios de perforación o pruebas en pozos.
Los Veintiocho ya acordaron a finales de julio que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía", limitado al sector petrolero, quedaría "condicionada a una autorización previa" y que se denegarían las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico" pero dejaron el sector del gas fuera de las sanciones, dada su mayor sensibilidad.
La prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, es decir de aplicación civil y militar, para "uso militar" en Rusia se ampliará ahora a "una lista de nueve compañías de defensa mixtas, que no podrán recibir bienes de uso dual de la UE", según la nota.
El nuevo paquete no prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia, según fuentes europeas.
En cambio, sí contempla reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia "para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", han precisado otras fuentes.
Se sancionará a otros 24 dirigentes
El nuevo paquete de sanciones igualmente prevé ampliar la lista de dirigentes sancionados a otras 24 personas, entre políticos y oligarcas rusos, los nuevos líderes de Donbás y del Gobierno crimeo y cuyas identidades se conocerán este viernes cuando se publiquen las sanciones en el Diario Oficial de la UE.
La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 95 dirigentes rusos y ucranianos, entre ellos a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dimitri Rogozin, y varios asesores del presidente, Vladimir Putin, así como a otras 23 empresas y asociaciones por socavar la integridad territorial de Ucrania o beneficiarse o apoyar el conflicto.
Los Veintiocho han acordado además ampliar la base legal para congelar los activos y prohibir la entrada al territorio europeo de "personas o entidades que realizan transacciones con los grupos separatistas en la región de Donbas".