Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Unidades de Movilización Popular anuncian la toma de zonas cerca de la frontera con Siria y Jordania

Las Unidades de Movilización Popular --una coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes-- ha anunciado este miércoles la toma de varias zonas cerca de la frontera con Siria y Jordania, en el marco de sus operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico.
El Movimiento Al Najbaa, parte de la coalición, ha afirmado que sus unidades se han hecho con las localidades de Umm al Rahil, Abu Jashaba y Berket al Miya, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
La coalición, integrada por cerca de 60 milicias, está reconocida desde diciembre de 2016 como parte de las fuerzas de seguridad de Irak, en medio de la ofensiva contra los yihadistas en Mosul y sus alrededores.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, oficializó lunes la derrota de los yihadistas en la ciudad con un discurso "desde el corazón de la liberada Mosul" en el que anunció "el fracaso del estado de terror" en que se ha visto sumida la zona desde hace más de tres años.
Las operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes continúan en otras partes del país para intentar expulsar a Estado Islámico del resto de zonas que controla, entre las que destacan las localidades de Tal Afar y Hawiya.