Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los separatistas prorrusos dicen controlar el 80 % de Debaltseve

Soldados ucranianos avanzan en un tanque hacia la localidad de DebaltseveReuters

Eduard Basurin, un destacado comandante de las fuerzas separatistas prorrusas, ha asegurado este martes que los rebeldes controlan más del 80 por ciento del este de la estratégica localidad de Debaltseve, en el este del país y que ha sido escenario de enfrentamientos pese al alto el fuego acordado.

"El ejército de la República Popular de Donetsk controla más del 80 por ciento de Debaltseve y sigue expulsando al Ejército ucraniano", ha informado Basurin durante un encuentro con la prensa.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha reconocido previamente que los separatistas prorrusos, a los que ha calificado de "bandidos", se han hecho con el control de algunas partes de la estratégica localidad de Debaltseve, donde las posiciones del Gobierno han sido atacadas por los rebeldes.

Asimismo, ha confirmado que un grupo de soldados han sido tomados como prisioneros por los separatistas pero ha negado las informaciones publicadas en algunos medios rusos y separatistas que apuntaban que un gran número de militares habían sido capturados. Según ha dicho, se trata de información "falsa" para sembrar el pánico entre las fuerzas gubernamentales.

"Los enfrentamientos callejeros continúan, los rebeldes están atacando la localidad con grupos de asalto respaldados por artillería y vehículos blindados", ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por Reuters, admitiendo que "parte de la localidad ha sido tomada por los bandidos".

Entretanto, el 'Ministerio' de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha asegurado en un comunicado recogido por una agencia local que "según los últimos datos la gran mayoría de Debaltseve está bajo nuestro control mientras que los militares ucranianos controlan solo la parte oeste".

20 soldados se han entregado

"Hemos ganado control del territorio porque las tropas ucranianas se están entregando activa y voluntariamente y abandonando sus posiciones", ha añadido el 'Ministerio' de Defensa de Donetsk. A este respecto, el líder de la república popular de Lugansk, Igor Plotniski, ha dicho tener "información de que 20 soldados se han entregado como prisioneros de guerra". "Se trata de soldados y un sargento", ha precisado.